Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Más de dos millones para renovar los sistemas tecnológicos de los autobuses urbanos de Valladolid

6 noviembre, 2020 17:22

El Consejo de Administración de AUVASA, en sesión extraordinaria del viernes 6 de noviembre, ha aprobado los expedientes de contratación en tres áreas de especial importancia para la operativa de la Empresa y para el servicio que se ofrece a la ciudadanía.

En primer lugar, se ha aprobado el expediente de contratación del suministro e implantación de sistema SAE, Ticketing y CCTV, que, con un valor estimado del contrato de 2.187.500 euros (IVA excluido), permitirá la renovación completa de los sistemas tecnológicos de explotación, actualmente obsoletos y con carencias críticas para su correcto funcionamiento. Debe tenerse en cuenta que los actuales sistemas, tanto embarcados como del centro de control, tienen una antigüedad media superior a los diez años, por lo que han llegado al final de su vida útil y presentan serias limitaciones en cuanto a sus funcionalidades.

Los sistemas de ayuda a la explotación (SAE) permiten coordinar la planificación y explotación de la prestación del servicio conforme a la demanda prevista y real, además de proporcionar información en tiempo real a los usuarios (mediante web, app´s, sistemas de alertas, equipos de información embarcados, etc.), mientras que los sistemas de ticketing ofrecen a los usuarios medios de pago ágiles, flexibles y seguros para acceder con un amplio abanico de posibilidades al transporte urbano, con posibilidad de aplicación de nuevos sistemas tarifarios dinámicos de postpago e intermodalidad en el ámbito de la movilidad urbana.

Por lo tanto, este contrato se traduce en una mejora significativa para los usuarios del transporte urbano, tanto en términos de mejora del servicio prestado, como de información proporcionada y de universalidad en cuanto a los diferentes medios de pago disponibles. La constante evolución tecnológica en el ámbito del transporte urbano permite ofrecer mayores y mejores prestaciones a los usuarios, y exige, igualmente, una constante renovación en este ámbito tecnológico.

Por último, hay que destacar que se trata de una inversión a ocho años, lo que se traducirá a largo plazo en una amortización de costes frente al escenario de obsolescencia tecnológica actual.

En segundo lugar, se ha aprobado el expediente de contratación relativo al establecimiento del sistema de clasificación para la solicitud de ofertas y contratación del Suministro de Gasóleo-A, combustible utilizado en la actualidad en cincuenta autobuses de la flota con un volumen anual aproximado de cerca de 1.700.000 litros, y cuyas compras podrán realizarse mediante un sistema de pre-clasificación de proveedores y procedimiento de subasta, mejorando en todo momento las condiciones de compra de mercado de este combustible, con un ahorro estimado de hasta 300.000 euros durante la vigencia del contrato.

Por último, se ha aprobado el expediente de contratación correspondiente a la explotación de la publicidad gráfica en el exterior e interior de los autobuses de la flota, con un presupuesto base de licitación de 1.353.083,71 euros (IVA incluido), que supondrá nuevos ingresos para la Empresa para un periodo máximo de cuatro años.