Castilla y León

Castilla y León

Palencia

El 'Otoño Cultural' palentino contará con 24 citas con las medidas anticovid necesarias

6 noviembre, 2020 12:02

El 'Otoño Cultural' que organiza el Ayuntamiento de Palencia contará en esta nueva edición con 24 citas y se va a desarrollar entre el 12 de noviembre y el 30 de diciembre en el Teatro Principal, adaptado a las normas de seguridad sanitaria.

Así, en el apartado de teatro para jóvenes, la primera de las citas, prevista para el 26 de noviembre será la protagonizada por la compañía 'Teatro del Noctámbulo' y su adaptación de 'Tito Andrónico', tragicomedia escrita por William Shakespeare en el año 1593 y que, ambientada en los últimos años del Imperio Romano, narra la historia de un general del ejército romano y la reina de los godos, mezclando como sólo el autor inglés era capaz el humor, la tragedia y la poesía.

La segunda, 'La isla' de 'Histrión Teatro', premio especial del jurado en el Festival de Artes Escénicas de Palma del Río 2019, está fijada para el 4 de diciembre a las 19.30 horas.

Mientras que la tercera va a permitir a los palentinos disfrutar de uno de los actores televisivos más reconocidos de los últimos años, José Luis Gil, de la mano de 'Pentación Teatro', con la obra de Alfredo Cernuda, 'Eduardo II, Ojos de niebla', en la que se narra el drama histórico del hijo de Eduardo I y Leonor de Castilla, Rey de Inglaterra entre 1307 y 1327, y su amor incontenible por Hugo LeDespenser, el resentimiento de su esposa Isabel de Francia y el odio del Barón de Wigmore, convirtiéndolo en una historia de pasión, odio y lucha por el poder.

El día 7 de diciembre a la misma hora llega la cuarta obra destinada al público juvenil y adulto. En este caso se corresponde con la comedia 'Juan Rana'. de la compañía 'Ron Lalá'.

'Vidas enterradas', de 'Teatro Corsario', tendrá el 11 de diciembre doble sesión con la obra basada en una serie de reportajes de la Cadena SER donde Javier del Pino, Conchi Cejudo y Gervasio Sánchez rescatan, en forma de documental, la vida y muerte de personas asesinadas durante la Guerra Civil y el Franquismo.

Al día siguiente 'La Estampida' ofrecerá su última producción, denominada 'Lo nunca visto'.

La última obra de este bloque, es la que se puede considerar como la guinda del pastel del Otoño Cultural. Y es que 'La fiesta del chivo', adaptación de 'Okapi Producciones' de la obra del Premio Nobel hispano-peruano, Mario Vargas Llosa, está protagonizada por el gran Juan Echanove.

TEATRO INFANTIL


El segundo bloque es el que está dirigido a los más pequeños de la casa. En total son siete las obras previstas dentro de este bloque.

Una que se celebrará el día 6 a partir de las 19.00 horas y las seis que componen el Festival de Teatro Infantil previstas para los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de diciembre, a la misma hora.

El último bloque del ciclo programado desde la concejalía de Cultura para el otoño del 2020 en el Teatro Principal recoge una amalgama de diferentes artes escénicas más allá de las representaciones teatrales.

Bajo este paraguas se encuentran los conciertos de la Ensemble de Metales de la Orquesta de Castilla y León, previsto para el día 12 de noviembre a las 19.30 horas como inicio de toda la programación, y el Extraordinario de Navidad por parte de la Banda Municipal de Música, fijado el día 20 de diciembre a las 13.00 horas.

También, el flamenco de 'Sara Calero', con 'Petisa Loca' y 'Rita Clara', con 'La dama blanca'; o el circo de la Compañía 'UpArte'.

Asimismo, dentro de este bloque, también hay que hablar de la compañía internacional de danza urbana 'Brodas Bros'; de su homóloga valenciana 'La Coja Dansa', que presentará al público palentino su último montaje 'Deshielo', y 'Los cuerpos celestes' de la compañía andaluza 'Marco Vargas y Chloé Brule', cuyos trabajos han sido galardonado en más de una docena de ocasiones desde sus comienzos.

Y para completar el Otoño Cultural del 2020, el Principal recibirá a la prestigiosa banda de blues/jazz 'Red House', liderada por Jazz Spinoza y Francisco Simón, que ofrecerá su poderoso directo el próximo 19 de noviembre a las 19.30 horas, y 'El flautista de Hamelín', un musical de 'Nacho Vilar Producciones' dirigido a toda la familia y que recuerda la fábula infantil del músico que fue capaz de acabar con la plaga de ratas que asolaba dicha villa.

La venta anticipada del mes de noviembre se llevará a cabo los días 7 y 9 en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas y todos los días de función en el mismo horario, y el 8 en horario de 12.00 a 14.00 horas.

Y la de diciembre los días 26, 27 y 28 de noviembre de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas y todos los días de función en el mismo horario.

Podrán adquirirse tanto en la taquilla del propio teatro como en la página web del mismo hasta un máximo de dos por persona y función (www.teatroprincipal.es).