Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PSOE abandona el Pleno de la Diputación de Zamora por "insultos reiterados" a uno de sus diputados

6 noviembre, 2020 10:55

La Diputación de Zamora celebraba este viernes su sesión ordinaria del Pleno del mes de noviembre, una vez más, por vía telemática. Lo que se presumía una sesión habitual más se ha tornado más que polémica, tras el abandono en pleno de todos los diputados socialistas, en el momento de presentar las mociones de los grupos políticos. 

El diputado del PSOE Manuel Ramos tomaba la palabra, antes del inicio de las mociones, para anunciar esta salida de la videoconferencia del Pleno, de todos los diputados socialistas. El motivo dado por el alcalde de Fariza ha sido "los continuos insultos" dirigidos hacia el diputado y portavoz del PSOE en la Diputación de Zamora, Eduardo Folgado. Ramos explicaba que este acto era un "gesto de solidaridad, apoyo y respaldo al portavozy como expresión pública e institucional de reprobación al comportamiento del señor Requejo". Tras este aviso, todos los diputados socialistas abandonaban la conexión, ante la estupefacción del resto de miembros del Pleno. 

La primera en tomar la palabra tras el suceso era la diputada de IU, Larua Rivera, que solicitaba una explicación a los supuestos insultos al diputado saucano. Algo a lo que tanto el presidente, Francisco Requejo y el vicepresidente, José María Barrios aseguraban "no tener ni idea" de a que se estaban refiriendo, y defendiendo que "nadie había faltado al respeto a nadie", en el desarrollo de esta sesión de noviembre. 

Noticiascyl Zamora ha contactado con el también alcalde de Fuentesaúco, que ha confirmado que el abandono de este Pleno ha sido "los continuos insultos y descalificaciones" que asegura recibir por parte de Francisco Requejo, en anteriores sesiones plenarias. Es decir, que no ha sido nada relacionado con el día de hoy, sino por los rifirrafes originados en sesiones anteriores, entre el diputado socialista y los miembros del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial. Con este gesto simbólico, Folgado y sus compañeros han querido protestar por las "faltas de respeto" que asegura recibe por parte del presidente de la Diputación. 

[LEER MÁS: Requejo responde a la marcha del PSOE del Pleno de la Diputación: "Hay que venir llorado de casa"]

En un comunicado posterior, el Partido Socialista acusa a Francisco Requejo de recurrir "sistemáticamente al insulto, la descalificación y la deslegitimación del rival político". Un comportamiento que aseguran "pretende encubrir sus carencias en la gestión como presidente". 

"Me sorprende la deriva que está tomando el PSOE en Zamora"

Tras la marcha de los diputados socialistas, el alcalde de Toro y ahora diputado no adscrito, Tomás del Bien mostraba su sorpresa por la marcha de sus excompañeros de partido de la sesión plenaria. "Me sorprende, cada día más, la deriva que está tomando el PSOE en Zamora", remarcaba el alcalde.