Castilla y León

Castilla y León

Deportes

VÍDEO | La provincia de Salamanca será decisiva en La Vuelta del coronavirus con dos grandes etapas

6 noviembre, 2020 00:00

La provincia de Salamanca, con dos finales de etapa en Ciudad Rodrigo y La Covatilla este viernes y sábado, respectivamente, será el escenario de las últimas etapas de La Vuelta 2020 en la que se decidirá el ganador de esta edición. 

Tras el final en Puebla de Sanabria, este viernes la carrera partió desde la ciudad de Salamanca, en la zona de La Aldehuela y no desde la Plaza Mayor por motivos de seguridad poco antes de las 13 horas para continuar por la avenida de la Aldehuela, paseo de Canalejas, Rector Esperabé y paso por el Puente Romano y luego seguir ya en dirección a Vecinos, Linares, San Miguel de Valero, Santibáñez, La Alberca, Las Mestas, Riomalo de Arriba, Serradilla del Llano y Ciudad Rodrigo, donde estará la meta, con llegada prevista sobre las 17.00 horas.

La etapa, de 162 kilómetros y con solo dos subidas puntuables --El Portillo y El Robledo-- pero de mayor dureza que la jornada precedente tendrá unos últimos kilómetros llanos para llegar a Ciudad Rodrigo.

Ya el sábado 7, la ronda tendrá el pistoletazo de salida pasadas las 12.00 horas en Sequeros y pasará por Cepeda, Riomalo de Abajo, La Alberca, Mogarraz, San Esteban de la Sierra, Montemayor del Río y Peñacaballera, antes de adentrarse brevemente en la provincia de Cáceres, en Baños de Montemayor.

Después regresará la carrera a Salamanca, atravesará Candelario y afrontará el ascenso final, con la llegada prevista en torno a las 17.00 horas al alto de La Covatilla, un puerto de categoría especial, de once kilómetros y con una pendiente media de 7,1 por ciento.

Antes de llegar al escenario final de la carrera los ciclistas deberán subir El Portillo de Las Batuecas, de primera categoría, los altos de San Miguel de Valero, Cristóbal y Peñacaballera, de tercera, y el de la Garganta, de segunda.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha mostrado su satisfacción por albergar dos días esta ronda, que podrá "decidirse" en La Covatilla y que permitirá mostrar "imágenes espectaculares" por la disputa deportiva y por los lugares patrimoniales y naturales que los ciclistas van a ir pasando.

Por su parte, el alcalde de Salamanca ha compartido la ilusión por "disfrutar del mejor ciclismo internacional" y ha animado a ser partícipes de ello cumpliendo las medidas de seguridad contra la COVID y a poder verlo por televisión para "evitar aglomeraciones".

Roglic parte con ventaja

El que fuera segundo en el Tour de Francia, Primoz Roglic, llega con el maillot de líder a estas dos últimas etapas con 39 segundos de ventaja sobre Richard Carapaz, al que le arrebató el liderato en la contrarreloj de Ézaro. 

Por detrás, el británico Hugh John Carty está a solo 47 segundos, mientras que Daniel Martin, ya con menos opciones, llega a estas etapas decisivas a 1:42 en la clasificación, por delante del primer español en la clasificación, Enric Mas, ya a 3:23 y sin apenas opciones. 

Sin público

La Vuelta a España ya anunció que el final de La Covatilla del sábado será sin público, mientras que en el resto de la etapa, así como en la del viernes, existe una fuerte recomendación a seguirla desde casa.