Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Zamora podría ser una de las provincias que estrene la realización de test de antígenos masivos en Castilla y León

5 noviembre, 2020 17:11

La Junta de Castilla y León anunciaba hoy la adopción de una "nueva estrategia" para la detección de nuevos contagios de coronavirus, para lo que ha adquirido 200.000 test de antígenos de segunda generación -por importe de 1,7 millones de euros-, y que se harán "de forma masvia, a gran escala", en algunos lugares en los que se pierda la trazabilidad de los casos, por debajo del 50%, y donde haya una alta incidencia acumulada.

Con esta premisa, Zamora podría ser uno de las primeras provincias en estrenar esta estrategia. Y es que nuestro territorio mantiene una incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días, de 973,11 contagios. Un dato que empeora con el mal nivel de trazabilidad de los casos, que alcanza el 49,34%, uno de los más bajos de la Comunidad. Solo Burgos, Soria y Salamanca registran un peor rastreo de los contagios.

Según ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la OMS que asegura que los test de antígenos de segunda generación tienen validez diagnósitica también para las personas asintomáticas, otorga un "especial valor" a dichas pruebas en aquellos sitios donde hay elevada prevalencia enfermedad. En ellos, la Junta hará una convocatoria pública para que la población acuda de forma masiva a hacerse los test, para así identificar a los positivos y proceder a aislamientos y cuarentenas.