Castilla y León

Castilla y León

Región

El PP insta a Tudanca a que exija al Gobierno ayudas para la hostelería como las de la Junta de Castilla y León

5 noviembre, 2020 15:42

El secretario general del PPCyL, Francisco Vázquez, ha asegurado que la Junta de Castilla y León está aportando ayudas y poniendo en marcha planes de apoyo a la hostelería "dentro de sus posibilidades" mientras el Gobierno de España "no da un duro" y "da la espalda" al sector.

En una rueda de prensa en Salamanca, el mandatario regional de los populares ha reseñado la partida de 120 millones de euros que la Administración regional ha puesto al servicio del sector, que ahora tiene que proceder a un nuevo cierre por la pandemia, con aportaciones como el nuevo plan autonómico de empleo con medidas específicas para hostelería que llegan a 73,5 millones.

Además, en este apartado de medidas para hostelería, Francisco Vázquez ha reseñado los 46 millones para liquidez, los 2,2 para pagos de hipotecas y alquileres de los negocios o los otros dos millones para bonos turísticos.

"La hostelería es competencia de todos", ha añadido después de lamentar que, mientras tanto, el Gobierno de España "no da un euro" cuando, si se comparasen volúmenes de presupuestos y se tomasen de referencia los 120 millones de la Junta, la aportación estatal debería llegar a los 14.000 millones para hostelería, ha apostillado.

"No me extraña que la hostelería esté soliviantada", ha continuado sobre la situación del sector, pero, en respuesta a la concentración de empresarios de bares y restaurantes este jueves junto a las Cortes Regionales, Vázquez ha remarcado que "la Junta dentro de sus posibilidades" ofrece ayudas.

En cambio, ha continuado, el Ejecutivo nacional de Pedro Sánchez "se lava las manos como Pilatos y no quiere saber nada de la situación" ante una hostelería que "es competencia de todos" y que vuelve al cierre en Castilla y León por unas medidas que ya tomó previamente Cataluña y a la que se han sumado en las últimas jornadas "otras cinco comunidades" con iniciativas "parecidas" para afrontar la pandemia, ha concluido.