Castilla y León

Castilla y León

León

Clausurados dos programas mixtos de formación y empleo en el Bierzo con una inversión de 398.000 euros

5 noviembre, 2020 14:24

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, ha destinado 398.492 euros a los dos programas mixtos de formación y empleo que se han desarrollado durante los últimos doce meses en la comarca berciana.

En concreto, el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, ha clausurado hoy el programa ‘Matinot III’, sobre soldadura, donde la Junta ha invertido 199.246 euros.

Durante doce meses, un total de nueve alumnos se han formado y han realizado diferentes actuaciones tales como las puertas de acceso de la nave del ayuntamiento de la localidad, la marquesina del patio de las instalaciones del Matinot (sede de la escuela), el pórtico metálico con rótulo del edificio de la Policía Municipal, las papeleras de los parques públicos o los bastidores.

El alcalde del municipio, Olegario Ramón, y Martínez Majo han felicitado a los alumnos y han recordado que se trata del vigésimo quinto proyecto que subvenciona el Ecyl impulsado por este ayuntamiento berciano, en los que el nivel de inserción ha alcanzado hasta un 80 % en sus últimas ediciones.

“Agradezco la colaboración permanente del Ayuntamiento de Ponferrada para la celebración de este tipo de programas, que demuestran que combinar formación y empleo mejora el acceso de los alumnos a un puesto de trabajo. La Junta seguirá implicándose en ellos porque el empleo es un bien muy necesario”, ha señalado el delegado territorial.

Por otra parte, el Consejo Comarcal del Bierzo también ha llevado a cabo durante el último año el programa ‘Lembranza IV’, dedicado a la atención sociosanitaria a personas en el domicilio e instituciones con una aportación de 199.246 euros de la administración autonómica para la formación de diez desempleados. El Consejo ha promovido otros dieciocho proyectos cuya inserción laboral ha alcanzado el cien por cien en algunos de las últimas ediciones.

Cabe recordar que todas estas actuaciones permiten abrir el mercado laboral a personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo en la provincia. Los colectivos prioritarios a la hora de inscribirse en este tipo de cursos son: jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; y parados de larga y muy larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social.