Illa insiste en una vacuna en dos meses y en esperar todavía antes de estudiar el confinamiento domiciliario

Illa insiste en una vacuna en dos meses y en esperar todavía antes de estudiar el confinamiento domiciliario

|

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recalcado este miércoles que el Gobierno ha establecido el plazo de "dos o tres semanas" para evaluar las medidas impuestas contra el coronavirus antes de estudiar el confinamiento domiciliario como están pidiendo algunas comunidades autónomas.


"Hay margen para la toma de medidas adicionales", ha sostenido Illa en una rueda de prensa después de reunirse con todos los consejeros de Sanidad de los gobiernos autonómicos en el Consejo Interterritorial de Salud.


Ante esta petición, el Ejecutivo ha defendido las medidas que pueden tomar las autonomías dentro de este estado de alarma e insiste en esperar el plazo que dicen los científicos para poder valorar la eficacia de las restricciones impuestas.


"La conclusión que se ha sacado de la reunión, bajo mi punto de vista, es que hay una estrategia nacional, unos indicadores en base a ellos analizamos el riesgo epidemiológico, donde hay margen y hay que evaluar estas medidas y darse un tiempo de dos o tres semanas", ha sentenciado Illa.


Vacuna


Además, ha mostrado su confianza en que a finales de 2020 o principios de 2021 haya una vacuna "segura y eficaz" contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.


Illa ha informado de que no se han producido "novedades relevantes" sobre la vacuna de AstraZeneca, pero ha insistido en que se administrará una vez haya demostrado que es "eficaz" y no genera "ningún tipo de contraindicación".


"Creo que a finales de este año o principios del que viene podremos disponer de una vacuna segura y eficaz, dicho sea con toda la precaución, si los análisis clínicos dan resultados satisfactorios", ha dicho el ministro de Sanidad.


Dicho esto, Illa ha destacado el "impresionante esfuerzo" que está realizando tanto la ciencia como la industria para desarrollar una vacuna eficaz contra el coronavirus. "Están trabajando en el marco de una regulación muy estricta que garantiza que cualquier vacuna que se vaya a administrar va a ser segura y eficaz", ha aseverado.