Puebla de Sanabria, uno de los escenarios clave para el desenlace de La Vuelta Ciclista España

Puebla de Sanabria, uno de los escenarios clave para el desenlace de La Vuelta Ciclista España

|

La localidad zamorana de Puebla de Sanabria y la provincia de Salamanca, con dos finales de etapa en Ciudad Rodrigo y La Covatilla, serán escenario en los próximos días de las últimas etapas de La Vuelta 2020, en las que se espera que se decida el nombre del ganador de esta edición.


Este jueves, 5 de noviembre, la ronda española llegará de nuevo a la Comunidad de Castilla y León después de haber pasado previamente por las provincias de Soria, Burgos y Palencia, y lo hará con un final de etapa en Puebla de Sanabria.


La carrera partirá este jueves, en su etapa 16, de la localidad pontevedresa de Mos y llegará a Puebla de Sanabria tras el recorrido más largo en una jornada de la actual edición, con más de 230 kilómetros. En una etapa de media montaña con cinco puertos de tercera categoría, los ciclistas llegarán a la comunidad castellanoleonesa al superar el último de ellos, el de Padornelo, a falta de 20 kilómetros para la meta.


Tras pasar por Requejo, la carrera enfilará la llegada, con un último kilómetro con pendiente desfavorable, a la meta de Puebla de Sanabria.


La jornada siguiente, la del viernes 6, se desarrollará íntegramente en la provincia de Salamanca. Partirá de la zona de La Aldehuela de la ciudad de Salamanca y no lo hará como otros años desde la Plaza Mayor por motivos de seguridad y para cumplir con todos los requisitos en la lucha contra la COVID, como ha reseñado hace unos días el alcalde de la capital, Carlos García Carbayo.


Minutos antes de las 13.00 horas saldrá de la zona deportiva para continuar por la Avenida de la Aldehuela, Paseo de Canalejas, Rector Esperabé y paso por el Puente Romano y luego seguir ya en dirección a Vecinos, Linares, San Miguel de Valero, Santibáñez, La Alberca, Las Mestas, Riomalo de Arriba, Serradilla del Llano y Ciudad Rodrigo, donde estará la meta, con llegada prevista sobre las 17.00 horas.


La etapa, de 162 kilómetros y con solo dos subidas puntuables --El Portillo y El Robledo-- pero de mayor dureza que la jornada precedente tendrá unos últimos kilómetros llanos para llegar a Ciudad Rodrigo.


Ya el sábado 7, la ronda tendrá el pistoletazo de salida pasadas las 12.00 horas en Sequeros y pasará por Cepeda, Riomalo de Abajo, La Alberca, Mogarraz, San Esteban de la Sierra, Montemayor del Río y Peñacaballera, antes de adentrarse brevemente en la provincia de Cáceres, en Baños de Montemayor.


Después regresará la carrera a Salamanca, atravesará Candelario y afrontará el ascenso final, con la llegada prevista en torno a las 17.00 horas al alto de La Covatilla, un puerto de categoría especial, de once kilómetros y con una pendiente media de 7,1 por ciento.


Antes de llegar al escenario final de la carrera los ciclistas deberán subir El Portillo de Las Batuecas, de primera categoría, los altos de San Miguel de Valero, Cristóbal y Peñacaballera, de tercera, y el de la Garganta, de segunda.


El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha mostrado su satisfacción por albergar dos días esta ronda, que podrá "decidirse" en La Covatilla y que permitirá mostrar "imágenes espectaculares" por la disputa deportiva y por los lugares patrimoniales y naturales que los ciclistas van a ir pasando.


Por su parte, el alcalde de Salamanca ha compartido la ilusión por "disfrutar del mejor ciclismo internacional" y ha animado a ser partícipes de ello cumpliendo las medidas de seguridad contra la COVID y a poder verlo por televisión para "evitar aglomeraciones".