Castilla y León

Castilla y León

Región

Blanco, a las jóvenes: “No es normal que permitan que se les mire el teléfono, es violencia de género”

3 noviembre, 2020 19:15

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, expresó hoy la preocupación ante conductas de violencia machista entre varones muy jóvenes y pidió a las mujeres que denuncien comportamientos de violencia de género.


Blanco, que defendió las políticas de su departamento en este ámbito durante una interpelación del socialista Luis Fernández Bayón, lanzó este mensaje a las jóvenes: “No es normal que permitan que se les mire el teléfono, es violencia de género no solo el asesinato o la violencia física, también la psicológica y verbal”.


Fernández Bayón sostuvo que hay un “repunte” en la violencia machista en esta pandemia con un 88 por ciento más de llamadas al 012 y un 23 por ciento más de denuncias, al tiempo que afeó que la consejera presume del Programa Atrapadas cuando los 200.000 euros destinados son los mismos de hace cinco años con el “apellido covid”.


Igualmente, manifestó que han recibido más de 7,5 millones del Pacto de Estado y la consejera replicó que es así porque Castilla y León es una de las pocas comunidades que ha justificado el gasto. “No hace ni un ápice de autocritica”, lamentó Fernández Bayón, que tampoco estuvo de acuerdo con Blanco en que se ha desarrollado la ley de Violencia de Género. 


“Se hubieran ahorrado los 200.000 euros del Programa Atrapadas si hubieran cerrado los prostíbulos”, reprochó mientras que la consejera respondió que se han cerrado los lugares de ocio nocturno en los que se ejercía esa actividad. 


Por último, la consejera tendió la mano en un asunto en el que no se hará política partidista para actualizar y revisar en lo que sea necesario la “pionera” ley de Violencia de Género aprobada hace diez años en Castilla y León.