Castilla y León

Castilla y León

León

Suárez-Quiñones garantiza que el reglamento del Corredor Atlántico tendrá en cuenta a la comarca del Bierzo

3 noviembre, 2020 17:53

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, garantizó hoy que el reglamento de ‘el corredor de los corredores’ tendrá en cuenta a la comarca del Bierzo (León) gracias a la iniciativa de la Junta y al trabajo conjunto. “Ponferrada y El Bierzo están en el contexto del Corredor Atlántico”, ratificó el consejero durante la primera sesión del Pleno de las Cortes celebrada esta tarde. 


De esta manera, el consejero de Fomento y Medio Ambiente respondió al procurador socialista, Javier Campos, quien quiso conocer la valoración del Ejecutivo autonómico en relación a su participación en el desarrollo de infraestructuras relativas al transporte de viajeros y de mercancías en la comarca leonesa. “La Junta está comprometida con la logística e infraestructuras de la Comunidad y también en El Bierzo”, ratificó el consejero.


De la misma manera, Suárez-Quiñones recordó que hace unos días ofreció al ministro Ábalos la estrategia logística coordinada con Galicia y Asturias donde se reivindica la renovación de la línea férrea León-Ponferrada “para que tenga verdadero carácter de corredor europeo” y todo ello “para que pueda aprobar el Plan Director del Corredor Atlántico” y rememoró que los Presupuestos Generales del Estado no contemplan dotación alguna para proyectos en la provincia de León salvo para Ciuden e Incibe. “Cero patatero en el proyecto de presupuestos”, lamentó el consejero. 


En relación al Cylog de Ponferrada, Suárez-Quiñones insistió en que se trata de una infraestructura de titularidad municipal a la que, sin embargo, desde la Junta se ha aportado una subvención de tres millones. “El compromiso en una infraestructura que no es de la Junta está perfectamente demostrada”, sentenció. 


El procurador Javier Campos lamentó que las infraestructuras, tanto de viajeros como de mercancías, “escasean” en la comarca leonesa, y también en la de Laciana y denunció el “abandono” de estos proyectos. “La Junta, al igual que el ex ministro Álvarez Cascos, parecen ser los garantes de que el acceso a Asturias se haga previo pago” a pesar de ser un eje “vital” para la comarca y para León. 


Por eso, el socialista instó al consejero de Fomento y Medio Ambiente a unir fuerzas con el Gobierno de Asturias, que ya ha mostrado su apuesta por la autovía Ponferrada-La Espina. Respecto al Cylog, Campos recordó que se trata de una promesa de hace 15 años a pesar de lo que “lleva construidos simplemente accesos y una rotonda”. 


Según Campos, ambos casos constituyen “infraestructuras vitales para nosotros” a pesar de que no sea el mejor momento para este requerimiento, que sin embargo se hizo “porque son años de demora”, sentenció.