Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Ayuntamiento ha otorgado 2.770 ayudas a autónomos y trabajadores con más de un millón de euros de los planes RelanZa

3 noviembre, 2020 16:58

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha presentado hoy en la Junta de Gobierno Local el balance de los denominados programas RelanZa que han supuesto la concesión de un total de 2.770 solicitudes de ayudas con una cuantía global de 1.121.000 euros. En concreto se han otorgado 1.700 ayudas en el RelanZa-1 a los autónomos afectados por el cierre o reducción de ingresos de sus establecimientos, con una cuantía de 500 euros; 550 ayudas complementarias en el RelanZa-2 a esos mismos autónomos para el alquiler del local comercial, por importe de 300 euros; y 520 ayudas del RelanZa-3 para el pago del alquiler o de la hipoteca a trabajadores afectados por los ERTEs, con una cuantía también de 300 euros.

El alcalde calificó de éxito el desarrollo de estos programas extraordinarios de ayuda a los sectores económicos de la ciudad más afectados por la declaración del estado de alarma y destacó la celeridad con que se han tramitado las solicitudes para que los beneficiarios pudieran disponer cuanto antes de estas ayudas. Preguntado por la situación actual y las nuevas medidas de prevención sanitaria adoptadas por la Junta de Castilla y León, Guarido reconoció que "la prioridad debe ser en estos momentos la salud y la seguridad sanitaria  y solo así se podrá recuperar la economía"; y no descartó que se vuelvan a establecer nuevas medidas municipales de ayuda a los sectores económicos más afectados.

En la sesión de la Junta de Gobierno Local se dio cuenta del Decreto de Alcaldía por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento del 2020 que asciende a un total de 21 puestos de trabajo, de los que 15 se cubrirán por oposición libre y los 6 restantes por promoción interna; y se aprobaron las Bases para la convocatoria de 7 plazas de Policía Municipal, correspondiente a la Oferta de Empleo de 2019, de las cuales serán para el turno libre, dos para movilidad y una reservada a militares en el turno de tropa y marinería.

Entre el resto de los asuntos del Orden del Día, se aprobó un modificado en el proyecto de construcción de la pista polideportiva y sede de la Asociación de Vecinos de Vista Alegre, por importe de 32.516, 74 euros, lo que supone un 12% respecto al presupuesto total de las obras. La modificación está motivada por una situación imprevisible a causa del rasante sobre la finca colindante, que conlleva un incremento en los movimientos de tierra, la modificación de la acometida de saneamiento, la impermeabilización y drenaje sobre el garaje colindante, la modificación de la red de riego y la dotación de una manta orgánica para dar estabilidad al talud.

Se adjudicaron las obras del proyecto de renovación de alumbrado a led en el barrio de San José Obrero-San Lázaro -Fase III (Centro de Mando del a calle Imperial y Campos de Valorio. Lotes 1 Y 2) a la empresa NITLUX S.A., por un importe global de 193.412,02 euros.

Se aceptó la solicitud de renuncia de una de las empresas licitadoras al contrato de reposición de pavimento bituminoso en diferentes zonas de la ciudad.

Y se aprobaron las siguientes licencias de obras y actividades urbanísticas:

-Proyecto reformado de reforma  y ampliación del Hospital Provincial, ubicado en la calle Hernán Cortés n1 40

-Legalización y terminación de obras de vivienda unifamiliar en  la calle Cuesta de los Pepinos nº 1.

-Primera ocupación de vivienda en calle Fray Toribio de Motolinía 9, 3º izq.

-Derribo de edificación en Ctra la Hiniesta nº 100.