Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Concluyen las obras de reforma del Pabellón Municipal Río Tormes para mejorar su accesibilidad

3 noviembre, 2020 14:38

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado este martes el Pabellón Municipal Río Tormes con motivo de la finalización de las obras que ha llevado a cabo el Ayuntamiento para modernizar y mejorar la accesibilidad de esta instalación.

En el entorno del pabellón se han reordenado los espacios para habilitar un recorrido peatonal adaptado, un aparcamiento con capacidad para 25 vehículos y nuevas zonas verdes. Igualmente, desde el aparcamiento, se ha ampliado el acceso existente hasta la entrada de las pistas deportivas. Además, se ha procedido a la reparación y mantenimiento de las tres pistas de tenis contiguas y su vallado.

Dentro del pabellón, las obras se han centrado principalmente en el acceso paralelo a la fachada oeste y en la zona de la terraza exterior y el gimnasio. Desde la entrada se ha sustituido el acceso hasta el nivel de pista, -que se realizaba anteriormente a través de un pasillo con escaleras-, por la construcción de una rampa que garantiza el recorrido accesible hasta la pista deportiva y el baño adaptado para personas con discapacidad que se ha construido a este mismo nivel tras haber incorporado la terraza al interior del edificio permitiendo así ampliar la zona de gimnasio, -que ahora cuenta con unas vistas privilegiadas a la ciudad- y la realización de nuevos aseos para el público y dos salas nuevas en el nivel de pista.

Adicionalmente, estas actuaciones de mejora también han abarcado la zona existente bajo el gradería en la que se ha creado un almacén para albergar material deportivo y se han realizado reformas en las escaleras de acceso a las gradas con la finalidad de mejorar las condiciones de accesibilidad a la zona de asientos.

Cabe recordar que estas obras se suman a las anteriormente realizadas por el Ayuntamiento de Salamanca para mejorar el gimnasio, el suelo, la pintura, la instalación eléctrica y los asientos en las gradas del Pabellón Municipal Río Tormes que cuenta con una capacidad para más de 500 espectadores.

Como ha señalado el primer edil, la conclusión de estos trabajos son una muy buena noticia para el deporte de Salamanca. Solo en el año 2020, el Consistorio tiene previsto alcanzar más de 5 millones de euros de inversión en distintas actuaciones. Una cuantía que refleja el compromiso del Ayuntamiento con las personas que practican alguna actividad deportiva de la mano de clubes y asociaciones para mejorar las instalaciones y crear otras nuevas, como el reciente nuevo pabellón anexo a Würzburg, y otros proyectos en esta materia, como ha detallado García Carbayo, como los trabajos que continúan en el campo de fútbol Reina Sofía, la ciudad deportiva de Tejares o el campo de fútbol de La Salud.

Más de 2,6 millones de inversión en los barrios San José, El Tormes y La Vega


El Ayuntamiento de Salamanca está realizando un importante esfuerzo inversor en los barrios San José, El Tormes y La Vega, que supera ya los 2,6 millones de euros durante el actual mandato. Destaca la construcción de una piscina climatizada en San José y la reforma de la zona exterior de baño, además de todos los accesos al pabellón deportivo Río Tormes, anexo a estas instalaciones.

Mejorar la accesibilidad de estos barrios ha sido una de las prioridades durante el último año, no sólo con el rebaje de aceras y bordillos para facilitar el tránsito a personas con discapacidad o movilidad reducida, sino también con la construcción de rampas en la calle Joaquín Rodrigo, frente a las piscinas (donde también se ha ampliado la zona verde e instalado sistema de riego), y en la calle Maestro José Lidón, para suprimir barreras arquitectónicas.

A mayores, se ha mejorado la seguridad vial con la instalación de un radar de velocidad en la Avenida de Hilario Goyenechea y el refuerzo de los controles por parte de la Policía Local para evitar carreras de coches por las principales avenidas. También se ha renovado recientemente el abastecimiento de agua con la modernización de un tramo de tuberías en la Avenida de Saavedra y Fajardo para conectar San José y El Tormes con El Zurguén y el Teso de la Feria.