Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Asaja Valladolid ve "excesivo e injusto" cerrar la hostelería y pide el "apoyo incondicional" a un "sector responsable"

3 noviembre, 2020 12:16

El presidente de Asaja en Valladolid, Juan Ramón Alonso, ha pedido este martes el apoyo incondicional a la hostelería desde el convencimiento de que este sector ha dado un ejemplo en la "aplicación con responsabilidad" de todas las medidas sanitarias que les han pedido Gobierno central y Junta de Castilla y León, como reducción de aforos, uso de mascarillas, distancia social y reducción de horarios.

A través de un comunicado recogido por Europa Press, Asaja ha considerado "excesiva e injusta" la decisión anunciada este mismo martes por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de cerrar estos establecimientos a partir del viernes y ha considerado que este sector no puede cargar sólo "con la culpa de un problema global que requiere de la implicación de todos".

"Bares, restaurantes y hoteles, especialmente los ubicados en el medio rural, son los primeros grandes embajadores de los alimentos y bebidas que producen nuestros agricultores y ganaderos", ha reivindicado la organización agraria que ha recordado que estos locales "apuestan decididamente" desde hace muchos años por productos locales de kilómetro cero y de "excelente calidad".

Tras evidenciar que la situación de estos establecimientos "es crítica", desde Asaja Valladolid han insistido en su llamamiento a un apoyo responsable para seguir consumiendo "al menos una vez al día" en estos locales hasta que sea posible. "Un café, un vino, una ración o tapa, el menú del día o una compra en un comercio local, es fundamental para que estos negocios no desaparezcan y con ellos los empleos", ha considerado Juan Ramón Alonso.

Para el responsable de esta organización agraria, la situación para bares, restaurantes y hoteles es más complicada que en marzo ya que el estado de alarma les cogió en una "situación económica favorable y con algunos recursos" mientras que tras unos meses tan difíciles hora es "agónica".

Desde Asaja han insistido en su convencimiento de que los profesionales hosteleros demuestran día a día que son muy rigurosos en la aplicación de medidas sanitarias por lo que, cuando ha habido "un contagio puntual", han cerrado de forma inmediata y comunicado la situación a todos sus clientes "de forma muy responsable y poniendo por delante la salud".

"Los agricultores y ganaderos han estado en primera línea sin parar desde el inicio de la pandemia asegurando la producción de alimentos y también, quieren echar un mano y mostrarles todo su apoyo a un sector al que no se le está tratando con toda la justicia que merecerían", ha concluido Alonso en este comunicado de apoyo a la hostelería.