Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

VÍDEO | Cocina online de cinco estrellas en Zaratán

3 noviembre, 2020 09:14

“Ha sido un palo muy grande que después de estar un mes organizando las pocas actividades que habíamos propuesto para este ‘Día de la Salchicha’, 24 horas antes del comienzo, y tras consultar a la Junta, hayamos tenido que suspender todos los eventos presenciales por recomendación de la institución regional y siendo coherentes por la situación que vivimos por el coronavirus”, ha asegurado la alcaldesa de Zaratán, Alejandra Fernández, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid.

El Ayuntamiento de la localidad vallisoletana había programado para los días 31 de octubre y 1,2,3 de noviembre, una serie de actividades adaptadas a la situación actual que vivimos por la pandemia, sin el punto fuerte de cada año como es la degustación de la salchicha pero con Escape Room, actuaciones de magia y de teatro que se suspendieron finalmente el mismo viernes.

“Ha sido una decisión difícil y he de agradecer enormemente a todo el equipo de Gobierno y a todos los portavoces de la corporación municipal su apoyo en estos momentos y ante la dura decisión del viernes”, añade la regidora.

Apuesta online para no apagar la llama de la Fiesta de la Salchicha


Sin embargo, en la programación se han mantenido y se han realizado, con éxito, las actividades online. Este lunes festivo el municipio vallisoletano ha desarrollado varios talleres de cocina online. Los primeros, con recetas infantiles a las 10 y a las 11 y los segundos, por la tarde, con un chef de quilates.

La alcaldesa ha afirmado a este periódico que han mantenido “las actividades online por no apagar la llama de esta festividad” añadiendo que desde el confinamiento “nos hemos tenido que acostumbrar a las nuevas tecnologías” y explicando que “con lo que está sucediendo tendremos que integrar las actividades online” a los programas de actividades como estas.

A las 17 de la tarde el chef Álex López, del restaurante vallisoletano ‘El Huecco’, se ha puesto a los fogones en El Zéjel  para deleitar a todos los que a través de la red le veían y tomaban nota de sus trucos. El jefe de cocina del restaurante vallisoletano ha preparado varias recetas. Por un lado una tradicional y otra de vanguardia.

Javier Rojo, técnico de Cultura en el Ayuntamiento de Zaratán, añade que eligieron a este cocinero para impartir estos talleres porque “es uno de los mejores cocineros de Valladolid” y “tiene experiencia” en este tipo de iniciativas. Su presencia ha provocado que rápido se hayan agotado las plazas para dichos talleres.

Recetas para chuparse los dedos


Esta primera receta es tradicional. Guisamos un repollo con un sofrito de cebolla y zanahoria y las salchichas de Zaratán las vamos a planchar. Es algo muy típico y muy sencillo y es una receta de mi madre. Las salchichas van guisadas con caldo y vino blanco”, ha asegurado Álex López, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid.

El olor de esta receta impregnaba todo el recinto del municipio vallisoletano en el que se han llevado a cabo esta primera elaboración, mientras que desde sus casas todos los inscritos en la iniciativa, que recibirán un lote de salchichas, cocinaban el plato. El resultado ha sido espectacular con un seguimiento grande de una iniciativa que quizás haya llegado para quedarse con la influencia de la tecnología y del coronavirus penetrando cada vez con más fuerza en nuestras vidas.

En la segunda receta, más de de vanguardia, Álex ha freído una pasta wonton, que como él ha asegurado, se va a usar para “dipear”. Tras planchar las salchichas, ha elaborado dos tipos de salsa, una de mayonesa con kimchi, algo picante, y otra de barbacoa casera con bourbon para acabar con un gratinado con soplete. “Es un orgullo participar en este tipo de actividades y la docencia es muy gratificante”, ha afirmado Álex, tras finalizar su faena de nivel.

“De cara al laño que viene espero que podamos vivir una Fiesta de la Salchicha muy diferente a la de este año. Deseo a todos los vecinos de Zaratán mucha salud, ánimo y fuerza en estos momentos duros que estamos viviendo por el coronavirus. Pensemos en toos los buenos momentos que nos quedan por compartir con nuestros seres queridos cuando todo esto pase”, ha finalizado la alcadesa.

Todo tras unas recetas y una iniciativa de quilates para salvar una ‘Fiesta de la Salchicha’ muy diferente por la amenaza del COVID-19 en Zaratán.