Castilla y León

Castilla y León

Región

Carnero ve "infumable" la subida del IVA a las bebidas azucaradas y asegura que lo que daña de verdad es "el comunismo"

2 noviembre, 2020 12:14

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha considerado "infumable" la subida del 10 al 21 por ciento del IVA que va a aplicar el Gobierno de la nación a las bebidas azucaradas y edulcoradas en su venta en supermercados y en otras tiendas minoristas.

Carnero ha cargado especialmente contra la "campaña emprendida" por el Ministerio de Consumo bajo el lema 'El azúcar mata'. "Aquí lo único que daña de verdad a los hipertensos, a los diabéticos y al conjunto de los ciudadanos es el comunismo, eso sí que daña de verdad y no el azúcar", ha sentenciado en un llamamiento al departamento que dirige Alberto Garzón a eliminar esta campaña "por injusta y, sobre todo, por infumable".

En una entrevista con la agencia Europa Press, el consejero de Agricultura ha acusado al Ministerio de Consumo de querer equiparar esta campaña en contra del consumo de azúcar con la que se inició hace años en contra del tabaco. "Consumir azúcar de manera moderada es bueno para el ser humano", ha defendido Carnero que se ha referido en concreto a los "efectos beneficiosos" de la ingesta "moderada", ha reiterado, de este alimento.

"Es improcedente", ha añadido el consejero que ha recordado que subir el IVA de las bebidas azucaradas del 10 al 21 por ciento afectará al sector azucarero-remolachero, con una "importante" implantación en Castilla y León --las dos empresas que operan en España ocupan en torno a 1.200 empleos directos, 800 en Azucarera y unos 400 en Acor-- que, si no se "valoriza", estará abocado a una insostenibilidad social y, por ende, a una insostenibilidad económica y medioambiental "que no quiere nadie".

"Si hacemos daño a un sector muy importante, como es el sector de la remolacha y el azúcar, estamos haciendo daño a grandes zonas", ha advertido el titular de Agricultura en la Junta de Castilla y León que no considera difícil alcanzar una Posición de Comunidad en contra de una medida "inoportuna" también para el Canal Horeca ya que, según ha augurado, la subida de precios irá en detrimento del consumo.

"Tenemos que defender los intereses de los nuestros y lo que hacen los nuestros no tiene nada que ver con matar y sí con construir y beneficiar a la población. Eso es lo que están haciendo los nuestros", ha sentenciado Carnero en ese llamamiento a un consenso en contra de la decisión del Gobierno de la nación plasmada ya en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2021.

El Gobierno de PSOE y Podemos cifra en 400 millones de euros el impacto de este incremento del gravamen a los refrescos, según los datos presentados el pasado martes, y la subida no afectará al IVA de estas bebidas en bares y restauración, que continuará en el 10 por ciento, para no perjudicar a la hostelería, según aclaró la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero.