Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Malestar entre los vecinos y comerciantes del barrio de Gamonal por los altercados de este viernes

31 octubre, 2020 14:39

El malestar general se respiraba hoy entre los vecinos del barrio de Gamonal tras los altercados producidos ayer al finalizar la concentración celebrada en la Antigua de Gamonal en protesta por las nuevas restricciones sanitarias por la COVID-19. Esta concentración, pacífica en un primer momento se saldó con diversos daños en el mobiliario de la zona, especialmente contenedores y marquesinas, aunque no se vio perjudicado ningún comercio de la zona. 

De hecho, según informó en declaraciones a la Agencia ICAL la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, durante el transcurso de la noche fueron quemados 23 contenedores y dos marquesinas de autobús sufrieron daños. En total supondrá un coste de entre 7.000 y 8.000 euros. 

GALERÍA DE IMÁGENES

Los vecinos recuerdan con temor la noche de ayer, especialmente los comerciantes, preocupados por sus negocios y deseando que no se viesen afectados. El dueño del bar ‘¿Por qué?’, Miguel Mozo, que se encontraba cerrando a las 22 horas cuando se vio atrapado y tuvo que echar la verja y refugiarse en su local hasta que la situación se calmó.

“Cuando empezaron a correr estaba arriba grabando, me quedé alucinado con la actuación de los policías”, recuerda, aunque admite que tuvo miedo de la situación, por si le decían algo por seguir en el bar pasadas las 22 horas, pero viendo lo ocurrido pensó que lo mejor sería resguardarse dentro. 

Otros comerciantes de la zona también vivieron con miedo la situación, aunque desde sus casas, puesto que habían cerrado sus establecimientos con anterioridad, aunque fueron informados los vecinos de lo que estaba ocurriendo. Es el caso de Estela, dueña de un herbolario de la zona, que asegura que varios vecinos del edificio de enfrente le llamaron para informarle de la situación de su tienda y recuerda el “mal rato” que pasó, asegurando que si esta situación se vuelve a repetir hoy, solo le quedará rezar para que no le ocurra nada malo a su tienda. “Con las medidas que tenemos ya por el COVID no podemos sumar esto”, afirma. 

Un caso parecido sufrió Daniel, codueño de una ferretería de la calle, que también fue alertado por los vecinos sobre lo que estaba ocurriendo, y que asegura que esperó en casa con impotencia que no le ocurriese nada a su negocio, puesto que al ser pasadas las 22 horas, no podía salir de casa por el toque de queda. Asimismo espera que si la situación se repite hoy, no se les permita “llegar a tanto”. 

El tema de conversación más repetido


Fueron varios los vecinos que desde las ventanas de sus casas observaron lo ocurrido anoche, e incluso salieron a sus balcones para increpar a los manifestantes y aplaudir los actos de la policía. Dos vecinas de la zona, que vieron todo desde sus casas comentaban hoy lo ocurrido en la calle, asegurando que les parecía una “vergüenza”, ya que con este tipo de acciones no se consigue nada. Además, destacaron que les preocupaba mucho la imagen que se estaba dando del barrio. “En Gamonal no somos conflictivos”, aseguró una de ella que prefirió no dar su nombre. 

No eran las únicas que comentaban lo ocurrido, en todos los comercios de la calle donde se produjeron la mayor parte de los desperfectos, los vecinos realizaban sus compras y se paraban a charlar recordando la noche de ayer. Elena y Raquel, trabajadoras de un establecimiento de loterías, aseguran que todas las personas que acudían hoy al establecimiento comentaban el tema, mostrándose tranquilos pero indignados por la situación.

Paquita, vecina de uno de los portales donde la policía estuvo esperando la salida de algunos de los manifestantes, asegura que ella no se enteró de nada anoche, aunque lamenta la “fama” que puedan dar al barrio estos disturbios, y afirmó que este tipo de actos “no benefician”. Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos de las Eras de Gamonal, Anabel Cabrerizo, lamenta la "mala imagen" que estos altercados pueden dar del barrio, que "no representa" a los ciudadanos que allí viven. "La situación es tan confusa y ver estas situaciones no ayuda", afirma.