Benavente establece el protocolo para acudir al cementerio en estos días y avisa de que se expulsará a quien no cumpla

Benavente establece el protocolo para acudir al cementerio en estos días y avisa de que se expulsará a quien no cumpla

|

El Ayuntamiento de Benavente ha emitido un bando recordando las normas que imperan para la celebración del Día de Todos los Santos desde este sábado y hasta el 4 de noviembre. De esta manera, para posibilitar que las visitas sean más espaciadas, el cementerio ampliará su horario en una hora más los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, fechas en las que mantendrá sus puertas abiertas de 8.00 horas a 18.30 horas, coincidiendo con las horas de más luz del día. 


Respecto al aforo del cementerio, no se han adoptado medidas restrictivas debido a la capacidad estimada de unas 3.000 personas. No obstante, el personal del cementerio, la Policía Local y miembros de Protección Civil velarán porque no se produzcan posibles aglomeraciones o problemas de aforo. 


La entrada principal será el único punto de acceso mientras que los asistentes deberán abandonar el recinto a través de las dos salidas laterales existentes con el fin de evitar aglomeraciones. Y como viene siendo habitual se han habilitado y señalizado los dos solares municipales circundantes al cementerio municipal para permitir a los visitantes su desplazamiento y aparcamiento de sus vehículos con total comodidad y seguridad. 


Será obligatorio en todo momento el uso adecuado de la mascarilla (correctamente colocada, tapando boca y nariz), mantener la distancia social e interpersonal de 1,50 metros con las personas no convivientes a la distancia interpersonal y cumplir con las medias de higiene y protección. 


En diferentes puntos del cementerio se colocarán expendedores de gel hidroalcohólico, cuyo uso será obligatorio. Las agrupaciones de personas no podrán ser superiores a 6 individuos entorno a una sepultura.  

Se recomienda que las estancias en el recinto no superen los 30 o 40 minutos. No obstante, se establece un tiempo de estancia máxima en el cementerio de una hora por cuestiones de seguridad y debido a las especiales circunstancias del Estado de Alarma.


Se recomienda a las personas de riesgo o que pertenecen a algún grupo vulnerable que eviten ir los días y horas en los que sea previsible que haya mayor afluencia por su propia seguridad. En todo momento habrá que seguir las indicaciones y los carteles, situados en lugares visibles, respecto del sentido único de dirección de los paseos existentes y resto de normas, así como las indicaciones del personal del cementerio, la Policia Local y de los miembros de Protección Civil, presentes en el recinto para velar por la seguridad y salud de todos. 


En las zonas que sea posible se establecerá doble circuito facilitando el tránsito de personas en un solo sentido por el recinto del camposanto para evitar el cruce de personas por los itinerarios. Éstos, estarán señalizados convenientemente con las direcciones. 


Se dispondrán contenedores de basura por todo el cementerio para facilitar el desecho de flores, guantes, etc, y se recuerda que está prohibido fumar y comer dentro del recinto. Los aseos públicos permanecerán abiertos para su posible uso por los asistentes al haberse incrementado la frecuencia de limpieza y desinfección. 


Durante la jornada del 1 de noviembre no se celebrará el tradicional responso a mediodía en el cementerio, por decisión consensuada entre este Ayuntamiento y el párroco oficiante, con el fin de no propiciar posibles aglomeraciones. No obstante, se informa que ese día en todos los templos de la ciudad y en sus horarios habituales las misas que se celebren se ofrecerán a los difuntos. 


En el caso de incumplimiento de alguna de estas medias se podrá ordenar la expulsión del Cementerio Municipal y la imposición de la correspondiente sanción.