Castilla y León

Castilla y León

Región

La OMS asegura que el coronavirus muta de forma "bastante lenta" en comparación a otros virus

31 octubre, 2020 09:25

La doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, ha asegurado que el nuevo coronavirus está mutando de forma "bastante lenta", en comparación con otros virus.

"Estamos viendo que el virus es relativamente estable, si bien es importante analizar las secuencias del genoma del coronavirus en distintos países para ver qué cambios son importantes", ha dicho la experta en una rueda de prensa.

Precisamente, este viernes se ha conocido un estudio internacional, en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el que se ha identificado una variante genética del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, que se habría originado en España en verano y extendido por Europa durante el otoño, pasando a ser la variante dominante.

Esta variante se caracteriza por mutaciones que modifican, entre otras partes del virus, la proteína spike (o proteína S), la 'llave' que permite al virus entrar en las células. Por el momento, no hay evidencias de que estas mutaciones del virus incrementen su transmisión o virulencia.

"Muchos países están compartiendo las secuencias completas y necesitamos que se siga así porque a medida que se van analizando podemos conocer muchas más cosas del virus. Lo importante es hacer un seguimiento de los cambios con el fin de conocer cómo se está comportando el virus", ha dicho la experta de la OMS.

Finalmente, Van Kerkhove ha informado de que hay más de 180.000 secuencias del genoma del coronavirus disponibles, si bien ha insistido en que se necesitan más y que estas tienen que realizarse en países ricos y pobres. "La base de datos que tenemos es principalmente de países con alto nivel adquisitivo, por lo que necesitamos más recursos para hacer secuencias en zonas de ingresos medios y bajos", ha zanjado.