Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Un investigador del CIC de Salamanca, premio al Talento Novel

30 octubre, 2020 14:40

Javier Ignacio Muñoz González, investigador predoctoral en en el Centro de Investigación del Cáncer, ha sido galardonado con el I Premio al Talento Novel promovido por la Universidad Francisco de Vitoria y la farmacéutica Merck gracias a su trabajo 'Frequency and prognostic impact of KIT and other genetic variants in indolent systemic mastocytosis'. 

El galardonado es graduado en Farmacia y durante sus años de trabajo se ha centrado en el estudio de la mastocitosis sistémica, investigación que culminará el 27 de noviembre de este año con la tesis 'Utilidad diagnóstica y pronóstica de las alteraciones genéticas en mastocitosis sistémica'. 

En el trabajo que ha recibido el premio, y que fue publicado en la revista Blood en 2019, se analiza la frecuencia y el impacto pronóstico de distintas alteraciones moleculares y parámetros clínicos y biológicos en pacientes con mastocitosis sistémica, estableciéndose un algoritmo pronóstico capaz de identificar y estratificar de forma precisa a aquellos pacientes con formas indolentes de mastocitosis sistémica y alto riesgo de transformación a formas avanzadas de la enfermedad, donde la esperanza de vida de los pacientes se ve significativamente comprometida. 

Esto permitirá conocer, ya en el momento del diagnóstico, qué casos se pueden beneficiar de un seguimiento más estrecho y, eventualmente, de la administración temprana de tratamiento citostático y/o citorreductor. 

El trabajo se ha llevado a cabo en el contexto de la Red Española de Mastocitosis, dirigida por el doctor Iván Álvarez Twose y ha contado en todo momento con el apoyo de la Asociación Española de Enfermos de Mastocitosis y enfermedades relacionadas. 

El acto de entrega del premio será el próximo 4 de noviembre en el Salón de Grados de la Universidad Francisco Vitoria en horario de 12:30 a 14:00 horas.