El PSOE también ensalza un acuerdo histórico en Medina de Rioseco

El PSOE también ensalza un acuerdo histórico en Medina de Rioseco

|

Desde el año 1980, el Consistorio de Medina de Rioseco, no encontraba consenso para llevar adelante entre todos los grupos políticos el presupuesto anual. 40 años después, este Grupo Municipal Socialista, ha dado el paso motivados, en primer lugar, por la situación socio-sanitaria que estamos viviendo y en la consideración de que es momento de llegar a acuerdos políticos por el bien de los vecinos.


Este acuerdo no merma, en todo caso, nuestra responsabilidad desde la oposición, en la que vamos a continuar realizando una labor exigente, ahora más si cabe, hacia el grupo de gobierno. Estamos de acuerdo en qué cosas vamos a hacer presupuestariamente durante el próximo año en el municipio, y seguiremos trabajando para determinar cómo se va a llevar a cabo.


Desde el pasado mes de agosto, venimos manifestando nuestra voluntad de llegar a un acuerdo presupuestario, voluntad que se ha materializado durante los meses de septiembre y octubre en sendas negociaciones con el grupo de gobierno del municipio.


Por nuestra parte, impulsamos una batería de propuestas con un marcado carácter social y de lucha contra la despoblación, señalando:


Una bonificación, para familias con bajos ingresos, de la Tasa por el Tratamiento y Depuración de Aguas Residuales, que venga a paliar el gasto producido por el propio suministro de agua potable. Técnicamente, representa menos complicación para el Consistorio establecer la rebaja en esta Tasa de Depuración que en la Tasa por Abastecimiento, máxime cuando se trata de una tasa que todo hogar hace efectiva. Las bonificaciones se otorgarán sobre criterios económicos sobre basados en el IPREM.


Hemos logrado que se sigan bajando conceptos del IVTM, en este caso, las motocicletas con cilindradas superiores a 500cc y 1000cc, continuando con nuestra política de bajar esta tasa hasta el mínimo exigido por el TRLRHL, como medida de fomento del empadronamiento, puesto que muchos ciudadanos causan baja en el padrón buscando pagar un impuesto más bajo en otras localidades.


Hemos propuesto, también, la creación de una subvención para niñas y niños nacidos durante el año que sean empadronados en el municipio, logrando una partida presupuestaria de 7.000€ y unas cantidades que rondaran inicialmente los 300€ por beneficiario.


Coincidimos con el grupo de gobierno en la voluntad de otorgar una ayuda al transporte para aquellos estudiantes que tengan que desplazarse para seguir cursando estudios ante la falta de oferta educativa en la localidad.


Somos conscientes de que no se trata de enormes medidas presupuestarias, pero es mucho más de lo logrado en anteriores negociaciones por el presupuesto y, consideramos, que este debe ser el camino a seguir para años venideros. Señalar que la vigencia de la LRSAL, la llamada “Ley Montoro” sigue ahogando a los municipios, haciendo que la toma de decisiones en materia económica se dificulte aún más teniendo que cumplir preceptos como la estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el límite de endeudamiento. 


Consideramos, finalmente, que se trata de un buen acuerdo en pro de la mejora de la vida de las familias riosecanas que más dificultades están pasando en estos momentos. Vivimos un momento social en el que debemos permanecer unidos, los riosecanos lo solicitan y es momento de corresponder con esa demanda, sobre todo, por todos nuestros mayores que están pasando una situación muy difícil en estos momentos.