La Junta apoya la solución extrajudicial de conflictos laborales con una aportación económica de 232.500 euros
Sede del SERLA

La Junta apoya la solución extrajudicial de conflictos laborales con una aportación económica de 232.500 euros

Las ayudas dirigidas a las organizaciones firmantes de este acuerdo (CECALE, UGT y CCOO) se inscriben en el marco del convenio de colaboración firmado entre la Junta de Castilla y León y las organizaciones empresariales y sindicales, que dio origen a la Fundación Serla
|

Con la subvención aprobada hoy, la Junta de Castilla y León pretende contribuir a que  empresas y trabajadores puedan resolver sus conflictos laborales de una forma más rápida y económica, evitando que tengan que  acudir a la vía judicial, que dilata la resolución del conflicto y genera un mayor desgaste en las relaciones laborales. El respaldo económico de la Administración autonómica, ha sido continuado en el tiempo y viene produciéndose en el seno de la Fundación desde su constitución en el año 1997.


La Fundación Serla es un organismo de carácter paritario constituido a parte iguales por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas (CECALE, CC.OO. y UGT). Su objetivo es solucionar extrajudicialmente los conflictos laborales que se produzcan entre empresarios y trabajadores de Castilla y León, a través de la mediación, el arbitraje y la conciliación.


Para llevar a cabo esta labor, sindicatos y patronal han venido contando, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, que financia a través de la Consejería de Empleo e Industria, la asistencia técnica para el desarrollo de sus funciones. La financiación se canaliza a  través de una subvención directa, que para el presente ejercicio 2020 se distribuye a razón de 58.125 euros para cada una de las organizaciones sindicales y 116.250 euros para la patronal Cecale.


Las ayudas van destinadas a financiar las actividades que se deriven del funcionamiento de las asistencias técnicas, en el seno de la Fundación SERLA, las funciones de atención y asesoramiento a empresas y trabajadores sobre el ASACL y las acciones de difusión de dicho acuerdo.