Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Castilla y León llama a la población al "autoconfinamiento inteligente" y amenaza con un "confinamiento programado" si no mejora la situación en unas semanas

29 octubre, 2020 13:16

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha llamado hoy a todos los castellanos y leoneses a "quedarnos en casa lo máximo posible y evitar todos los contactos no necesarios", lo que se ha venido en denominar "confinamiento inteligente", consistente en que cada ciudadano entienda la situación "tan grave que estamos viviendo, y limitemos toda la actividad social que no sea estrictamente necesaria". "No necesitamos que nadie nos diga lo que tenemos que hacer, sabemos cuál es la fuente de conflictos, cuál es la fuente de contagio", asegura la consejera, quien señala al ámbito familiar y social como principales puntos de contagios.

En caso contrario, la Junta amenaza con un "confinamiento programado" domiciliario si en las próximas semanas no hay mejoría en las próximas semanas, tal y como ha recomendado el comité de expertos al gobierno regional. "Son confinamientos intensos, de 14 días", que ya se están decretando en diversos países del entorno europeo. "Estamos en una incidencia creciente, si no deja de subir, no hay otra forma de cortar la transmisión", ha sentenciado el vicepresidente, Francisco Igea.

Para ello, la Junta pide al Ministerio de Sanidad una herramienta jurídica para "si fuera necesario" poder establecer estas medidas extremas. Para ello, el gobierno regional emitirá una declaración conjunta dirigido al Gobierno, junto al comité de expertos, con dicha petición.

Casado ha querido "transmitir la gravedad de la situación", ha subrayado que hay "transmisión comunitaria generalizada", con cada vez más ingresos hospitalarios y también más pacientes en las unidades de críticos, mientras los centros de salud están "muy sobresaturados". La mayor parte de los contagios se producen en los entornos familiares y sociales, por lo que ha llamado a evitar "entrar en casa de un primo" de cualquier familiar, más aún en espacios cerrados porque, "si hay algún contagiado, vamos a salir todos contagiados", por lo que no se puede retirar la mascarilla en ningún momento. La consejera recomienda permanecer en la "burbuja doméstica" con los convivientes.


"Somos conscientes de que no podemos transmitir certezas definitivas, pero quiero que todos los castellanos y leoneses sepan que tomamos las decisiones con la mejor información disponible en cada momento y siempre nos dejamos asesorar por los experto".