Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Solicitan información al alcalde de Laguna sobre la situación "preocupante" en las residencias de mayores ante el ataque del coronavirus

29 octubre, 2020 10:46

La Asociación Vecinal La Calle, miembro de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado ha pedido al al alcalde del Consistorio de Laguna de Duero, la solicitud de información sobre la situación “preocupante” de varias residencias de las 5 que trabajan en el municipio.

“Se ha conocido por diversas informaciones periodísticas que se están dando contagios entre residentes y plantilla en esta segunda oleada en Laguna de Duero”, afirma la Asociación a través de un comunicado recogido por NoticiasCyL Valladolid.

La Asociación asegura que “es necesario conocer la realidad y el alcance de la situación actual en las residencias y la gestión sanitaria en las mismas en relación con la enfermedad COVID-19”.

Añaden además que el pasado 22 de junio, ant la primera solicitud de lo sucedido en marzo, el alcalde “facilitó información declarando que no había contagios” y que estas residencias “estaban libres de COVID” y además se contaba con “comunicación fluida con el consistorio”.

La Asociación asegura que “el procurador del común emitió una resolución donde hace constar: “que lleva años alertando de las carencias de medios y personal en muchos de los centros residenciales para personas mayores que se reparten por la geografía nacional”.El Gobierno de Castilla y León puso por encima “los intereses económicos y comerciales” de las empresas de residencias están por encima del derecho de los ciudadanos a conocer qué ocurre durante la pandemia en los geriátricos de la región”, aseguran.

Desde la Asociación Vecinal La Calle aseguran que “el oscurantismo existente y la falta de información oficial sobre los niveles de contagios en estas circunstancias llevan a la incertidumbre social y al cuestionamiento y la necesidad de obtener una respuesta clara sobre: ¿Si se está prestando atención sanitaria adecuada?, ¿Si las residencias cuentan con el personal necesario y adecuado en todo momento?, ¿Si son suficientes las medidas preventivas y de alerta protocolizadas para estos casos de epidemias?, ¿Si los familiares son atendidos adecuadamente, y están informados puntualmente y en todo momento de la situación y evolución del contagio en las residencias?”, reza el comunicado.

La Asociación añade que en Laguna “hay 5 residencias de mayores con capacidad para 373 residentes y “no saben si sigue habiendo la relación fluida y la información con el Consistorio declarada en junio”.

La Calle “cree necesario analizar y conocer la realidad” y también “si hay quejas de familiares y trabajadoras”.

“La situación de alarma, cierres perimetrales y toques de queda, nos tiene que hacer pensar e investigar si todo esta correcto o hay algo que se escapa. Es por ello que ayer oficialmente y por registro hemos solicitado a la Alcaldía obtener esa información y recabar la respuesta institucional del Ayuntamiento, a la hora de analizar varias de estas cuestiones, y dar esclarecimiento de la realidad actual”, finaliza el comunicado.