Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Vox Zamora hace uso de la Ley de Memoria Histórica para pedir la retirada del nombre de una calle en la capital

28 octubre, 2020 16:21

Vox Zamora ha presentado una solicitud al Ayuntamiento de la capital para que se retire el nombre de Ángel Galarza Gago de la calle y travesía, en la proximidades de Cristo Rey, que así lo portan. El motivo de su petición es que estas "exaltan la memoria de un criminal indigno de ese honor". La formación de ultraderecha se apoya en la aplicación en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, para llevar a cabo su propuesta ante el Consistorio zamorano.

En el escrito registrado en el Ayuntamiento, Vox justifica que Ángel Galarza Gago "no ha sido juzgado, ya que huyó al acabar la guerra para eludir las responsabilidades por sus crímenes, pero en la causa general instruida al acabar esta aparece como uno de los máximos responsables de esas matanzas". Unas aseveraciones que asegura que se apoyan en una "unanimidad entre los historiadores", que lo consideran uno de los responsables de "la masacre más importante sucedida durante la Guerra civil: la matanza de Paracuellos del Jarama".

La presidenta de Vox en Zamora, Marisa Calvo recuerda al alcalde de Zamora, Francisco Guaridoque como licenciado en Geografía e Historia, "conoce o debería de conocer la trayectoria vital del señor Galarza".