Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

La Guardia Civil desmantela ocho plantaciones de marihuana en Monfarracinos, Villaralbo y varios pueblos más

28 octubre, 2020 13:57

La Guardia Civil de Zamora ha detenido a cuatro personas e investiga a otras seis por delitos contra la salud pública, tras una operación donde se han realizado ocho operativos en relación al cultivo y trasformación de marihuana en localidades próximas a Zamora.

La Operación 'Gazda', llevada a cabo por componentes de la 1ª Compañía de Zamora y ejecutada en particular por el Equipo Roca, han posibilitado la localización de dichas plantaciones, y que ha contado con la colaboración en algunas de sus fases de componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora. 

Esta operación ha sido llevada a cabo en los últimos dos meses y encaminada a la detección y localización de cultivos ilegales de marihuana, que ha dado como resultado la detención de cuatro personas y la investigación de otras seis, como supuestos autores de delitos contra la salud pública. 

Dentro de los operativos realizados cabe resaltar dos de ellos. El primero, la detención de dos personas en una localidad de la comarca de la Guareña como supuestos autores de un delito de cultivo, elaboración y tráfico de drogas, donde se intervino material para el cultivo indoor, instrumental para la transformación y extracción de principio activo de la planta, así como útiles para la preparación y posterior venta al menudeo de dosis; siendo intervenidas numerosas de ellas ya preparadas. 

El segundo, la detención de dos personas en un municipio próximo a Zamora donde se incautaron más de 100 plantas de marihuana en plena producción. Esta plantación contaba con sistema de video vigilancia.

Estas actuaciones se llevaron a cabo en las localidades de Villaralbo (1), Monfarracinos (1), Casaseca de las Chanas (1), Pereruela (1), Fuentelapeña (1), así como otras tres intervenciones en explotaciones agrícolas en la zona periurbana de la capital. Los detenidos, diligencias instruidas y efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia correspondiente.