Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Junta califica de "buque insignia" el nuevo centro de adultos del Antiguo Matadero de Zamora

28 octubre, 2020 13:22

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, han visitado hoy el Centro de Educación de Personas Adultas "Viriato", tras su reciente apertura en las instalaciones del antiguo matadero municipal, ubicado en la avenida de Galicia nº 8, que ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento y cofinanciado por la Junta de Castilla y León. El proyecto de rehabilitación del edificio para usos culturales y educativos, que albergará también al Biblioteca Municipal de San José Obrero, ha supuesto una inversión de dos millones y medio de euros.

El alcalde destacó la importancia que supone esta nueva dotación para el conjunto de la ciudad y especialmente para los barrios de San José obrero y San Lázaro, pues contribuye a revitalizar cultural y socialmente esta zona, que cuenta con un volumen importante de población. Guarido ha recordado las vicisitudes que han acompañado a la ejecución de estas obras que comenzaron en 2008 con la primera adjudicación del proyecto a la empresa Cadalso XXI por 1.400.000  euros y un plazo de ejecución de 18 meses, lo que suponía que el nuevo centro debía estar operativo a comienzo de 2.010. Sin embargo, las obras quedaron sin concluir tras la quiebra de la empresa, realizándose aproximadamente el 75 % de la obra.

En 2013 la anterior Corporación municipal redactó un proyecto por importe de 400.000 euros, que no se llevó a cabo ya que resultaba una cifra totalmente insuficiente para la conclusión de unas obras que además han sido objeto de robos y vandalismo tras tantos años de abandono. Ante esta situación, en 2015 el nuevo equipo de gobierno tuvo que anular el contrato de terminación indemnizando a la empresa y redacto un nuevo proyecto de finalización de las obras con un presupuesto de  licitación de 1.060.476,19 euros. Las obras, que fueron adjudicadas en algo menos de un millón de euros, comenzaron a mediados del pasado año y han concluido el pasado mes de junio, con un resultado satisfactorio. El alcalde considera no obstante que, "a pesar de todo, ha valido la pena, porque el edificio ha quedado muy bien y va a revitalizar mucho esta zona de la ciudad".

El proyecto contemplaba inicialmente la dotación de dos edificios para sede del Centro de Adultos, con una superficie de 2.630 metros construidos, y un tercer edificio de 1.247 metros para la Biblioteca Municipal; pero en el proyecto para la finalización de las obras se introdujo un incremento de superficie para cubrir las necesidades actuales del Centro de Adultos.  Uno de los edificios alberga además una sala de usos múltiples que será compartida por el Centro de Adultos y la Biblioteca. La propiedad de todo el conjunto es municipal pero la Junta y el Ayuntamiento firmaron recientemente un convenio de cesión del edificio del Centro de Adultos a la Junta por un periodo inicial de 25 años, prorrogables hasta un máximo de 75 años.

En lo que respecta a la Biblioteca Municipal el Ayuntamiento ha adjudicado ya el contrato para el equipamiento y dotación del mobiliario, con lo que el traslado de la Biblioteca de San José Obrero a su nueva ubicación, que actualmente ocupa unos locales cedidos por la antigua CajaEspaña en el nº 32 de la avenida de Galicia, se producirá también próximamente según anunció el alcalde.

La consejera de Educación ha denominado a este centro como "el buque insignia" de los siete existentes en la provincia zamorana. “Se trata de unas instalaciones educativas modernas en las que desarrollar con la máxima calidad la educación de adultos. Un claro ejemplo del trabajo conjunto y la colaboración estrecha que debe imperar entre las administraciones, en este caso entre Ayuntamiento y Junta de Castilla y León”. En concreto, la aportación de la Administración educativa autonómica en esta infraestructura ha rondado el millón de euros.

En este curso en sus nuevas instalaciones en Centro de Educación de Adultos Viriato alberga a 436 alumnos que reciben sus clases de la mano de un equipo de 23 profesores. La educación de personas adultas va dirigida a todos aquellos ciudadanos que desean finalizar estudios no universitarios, según manifestó la consejera, "bien porque lo abandonaron de forma temprana o porque desean continuar su aprendizaje; y certificar más formación les puede ayudar, además, a mejorar la empleabilidad".

La consejera de Educación subrayó también que desde su departamento, se sigue trabajando para que “esta tierra disponga de las mejores infraestructuras educativas, algunas ambiciosas como el nuevo Conservatorio Profesional de Música que contempla una inversión de más de 13,2 millones de euros”; e hizo referencia a las actuaciones en materia de eficiencia energética y energías renovables en centros educativos con proyectos como los del IES ‘María de Molina, en la capital, o el Valverde de Lucerna, en Puebla de Sanabria.