Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El PP pide al equipo de Puente más ayudas y facilidades ante la situación "límite" del comercio, hostelería y hoteles de Valladolid

28 octubre, 2020 12:56

La presidenta del grupo popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, ha presentado las dos mociones que llevarán al pleno del próximo 4 de noviembre. Una de ellas, encaminada a salvar la campaña de Navidad y ayudar a algunos de los sectores más afectados por esta crisis, como son el comercio, la hostelería y la hotelería para "superar el difícil invierno que se avecina", como así ha subrayado Del Olmo. 

La presidenta del grupo ha reiterado la dificultad actual de los empresarios para hacer inversiones, por lo que apuesta por ayudarles con la instalación de estufas, mamparas y cortavientos en las terrazas, así como una línea de ayudas “urgente” para los empresarios, que complementen las ya anunciadas por la Junta de Castilla y León por valor de 17 millones de euros. También insta a autorizar espacios para la ubicación de terrazas en otras zonas peatonalizadas para aquellos establecimientos sin terraza, así como a que se autorice a todos los comercios que lo soliciten la colocación de expositores a pie de calle.

“La situación del comercio, la hostelería y la hostelería es, en el mejor de los casos, límite y entre todas las administraciones debemos impulsar medidas para que no sea irreversible y consigan superar el periodo navideño y el largo invierno en nuestra ciudad”, señalan desde el grupo municipal.   

Del Olmo ha defendido la puesta en marcha del bono comercio y del bono parking para los ciudadanos que consuman o compren en las zonas próximas al aparcamiento y la tarjeta bono turismo ‘Conoce Valladolid’ para los trabajadores de servicios esenciales que han prestado servicio durante la pandemia.

El grupo municipal popular propondrá al Ayuntamiento que inste a la Junta de Castilla y León a que desarrolle el cribaje masivo de test a la población. Del Olmo ha subrayado la necesidad de que se mantengan durante el próximo año los beneficios fiscales a los sectores de la hostelería y hotelería pactados en el grupo de trabajo para la recuperación social y económica.

La segunda moción que llevarán los populares al pleno se refiere a la promoción de un desarrollo sostenible en Valladolid con el objetivo de luchar contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire. Por ello, solicitará que se envíe a los grupos políticos antes de final de año el proyecto de Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Valladolid que “deberá incluir una estrategia de fomento de la movilidad eléctrica que fomente el uso de vehículo 0 emisiones con ayudas y bonificaciones y que incluya un proyecto piloto de coche eléctrico compartida”, como así ha explicado Pilar del Olmo.  

En esa línea, pedirán que se incluyan programas de movilidad para polígonos industriales, que se contemple la aprobación de una ordenanza municipal del uso de la bicicleta y de los vehículos de movilidad personal y un programa de renovación de la flota municipal hacia una comprometida con el medio ambiente en el plazo de seis meses. Asimismo, solicitarán al equipo de gobierno ayudas para la instalación de placas fotovoltaicas en viviendas particulares y qu ese complete la recogida selectiva de plásticos y envases en toda la ciudad.

El grupo popular también ha anunciado que preguntará al equipo de gobierno por los motivos para que el actual gerente de Auvasa cobre diez mil euros anuales más que el anterior, al que se le exigía vivir en Valladolid.