Castilla y León

Castilla y León

Opinión

Vivimos en dos mundos al mismo tiempo

28 octubre, 2020 12:59

¿Existe una realidad natural la que capta el ser humano? ¿Con su sensibilidad y percepción e ideas y concepto insertado en un ambiente? ¿Pero se va imponiendo otra realidad, otra interpretación de la realidad debido a la influencia de los medios audiovisuales: radio, televisión, medios de comunicación, Internet? 

¿Podríamos indicar que vivimos en dos mundos, uno, en mayor o menor grado "natural", que entramos directamente con él, y, otro, a través de los medios de comunicación y los artilugios técnicos...? 

¿Podríamos desgajar esta situación aún más? ¿Es decir, no solo vivimos en nosotros mismos y con nosotros mismos, sino vivimos en una Naturaleza y en la naturaleza, pero también en un medio social o sociedad, pero también como peces en un mar lleno de cultura o conocimientos o prácticas culturales? 

¿Todos esos niveles o áreas, vivimos y convivimos con ellas al mismo tiempo, se crean lazos entre sí y puentes e interrelaciones...? ¿Es una dinámica constante de todos esas fuentes y vías y comunicaciones entre ellas? 

¿Nuestra primera estructura o área o esfera, sería nuestra propia naturaleza, genética-fisiológica-biológica, que se insertaría, diríamos en un medio social esencial, que denominamos familia, pero al mismo tiempo, vivimos y existimos, en un océano, que denominamos sociedad-cultura, es decir, multitud de entidades sociales, multitud de aspectos culturales, en todos los sentidos, modos de pensar y de sentir y de actuar, o de no-pensar, no-sentir, no actuar...? 

Pero además todos esos niveles insertos en la Naturaleza-Cosmos-Universo, cierto en un planeta, rodeado de vida y de Naturaleza viviente, de muchos modos y maneras, pero un planeta con vida, que a su vez, forma parte de una estructura del universo: sistema solar, galaxia, etc. 

¿Pero hoy en día, existiría, en la conformación de todos los ámbitos, "el modo de expresar conocimientos o ideas o hechos o datos", que podríamos denominamos sucintamente "los medios de transmisión cultural", y esencialmente, estaría la enseñanza, enseñanza familiar, enseñanza educativa, enseñanza social, enseñanza de los medios de comunicación y de las técnicas de comunicación...? 

¿Dentro de los medios y modos y técnicas de comunicación estarían la transmisión oral, que todavía es una realidad, aunque muchos indiquen que no, en un segundo peldaño, los sistemas impresos de transmisión, el libro y todas las formas de impresión, en tercer lugar, los modos modernos, y como han sucedido en un poco tiempo, en un siglo y pico, podríamos indicar, entre otros, la radio, la televisión, Internet? 

¿De tal modo, que podríamos indicar y pensar y hacernos la pregunta, una miríada de cuestiones, alrededor de este tema, es que esta estructuras de comunicación, modos y medios y técnicas e instrumentos, surgido en estos últimos cien años y pico, radio-televisión-Internet, pueden estar cambiando, de modo esencial y no solo accidental, cambios cualitativos no solo cuantitativos, diríamos la estructura anterior o esfera anterior que hemos indicado como  Naturaleza individual, como Naturaleza "cosmológica o natural", por denominarlo de alguna manera, como Sociedad-Cultura? 

¿Por eso, este modesto artículo, se titulaba "vivimos en dos mundos", nuestros modos de percepción, diríamos "naturales e intuitivos y sensitivos", se están viendo cada vez más condicionados, dirigidos, limitados por los "sistemas de comunicación-información conocimiento, difusión de ideas y hechos y actos y percepciones y sensaciones y deseos y pasiones, que están sustantivados o adjetivados, en lo que hemos denominado radio-televisión-Internet? 

¿Pero cómo se dirigen y controlan y autocontrolan esos medios de "comunicación-información-difusión", que son más difusores, que meramente de solo noticias o interpretaciones de hechos o datos, sino que en las formas, ya actuales, y las que se presienten y que pueden venir en un futuro próximo, pueden estar conformando, incluso la estructura psicológica de individuos y sociedades, diríamos que de alguna manera, al estar cada individuo unido-relacionado-intercomunicado, con un sistema tecnológico, que denominamos móvil, que es un miniordenador, y éste a una entelequia o sistema de macroinformación, que denominamos Internet, diríamos que la sustancia del individuo como individuo, que capta la realidad con sus sentidos-percepción-ideas, con su mundo racional e irracional, como medio o intermediado, de muchas maneras, por su familia, sociedad, cultura y Cultura y conocimientos, ahora, se ve añadido, por la interpretación que del mundo, hacen esa estructura tecnológica e informativa que denominamos "radio-televisión-Internet"? 

¿Hemos pasado, estamos en el proceso de evolución o de paso, de ser un individuo con una Naturaleza, que vive en un medio Social o sociedad-Cultura inserto en una Naturaleza más amplia, a una realidad, de ser un individuo que está cada vez, formando más de una estructura, que podríamos denominar "superorganismo", es decir, todos los individuos unidos a una "masa madre o cerebro central", o un "intercomunicador de una masa ingente de datos", es decir, los sentidos y la sensibilidad se ha amplificado hasta tal modo, que ya, no existe el individuo en sí y consigo mismo en la Sociedad-Cultura-Naturaleza, sino del individuo unido a una masa de individuos, formando entre todos, algo muy similar, a un nido de termitas o de hormigas, interrelacionados por la "química de Internet"...? 

¿Quién o quienes controlen Internet, porque terminará siendo gestionado y controlado, aunque creamos que no, aunque ahora, esté en un estadio o fase, diríamos de "anarquía de comunicación y gestión", quién controle Internet, que se hará, tarde o temprano, no solo controlará el flujo de información, sino que terminará controlando, a las masas ingentes de individuos, a las sociedades, a la Cultura y culturas, y de un modo directo o indirecto, a la interrelación de individuos y sociedades con la Naturaleza, con su propia naturaleza y con el Cosmos-Naturaleza...? 

¿Es decir, se habrá dado el paso, del cambio del individuo como humanidad, y de la humanidad como "humanitas" a otra realidad, que podríamos indicar, al "individuo no ya solo como sociedad, sino al individuo como tecnología informática, o "superorganismo"?