El zamorano David Ferrero hace pública su dura lucha contra el cáncer para revindicar mejoras en la detección precoz

El zamorano David Ferrero hace pública su dura lucha contra el cáncer para revindicar mejoras en la detección precoz

A través de una plataforma de ​recogida de firmas, el joven zamorano quiere recabar apoyos, poniendo como ejemplo su propia historia
|

David Ferrero, es de Zamora y esta finalizando su lucha contra el linfoma. El joven trabajaba y vivía en Londres, cuando descubrió su enfermedad y tuvo que volver a casa. Ahora ha iniciado una campaña revindicativa para que la Sanidad española invierta más recursos en la realización de pruebas de detección precoz del cáncer.


A través de una plataforma de recogida de firmas, el joven zamorano quiere recabar apoyos, poniendo como ejemplo su propia historia. Y es que durante todo el confinamiento David tenía dolores de abdomen, pero lo relacionó con alguna intolerancia a la comida. "No le di mayor importancia", explica. 


Debido a todo el tema del Covid, el colapso de los hospitales "y que no tenía un médico asignado" en el Reino Unido, no fueal hospital. Hasta que un día decidó ir a urgencias porque se encontraba "muy mal, ya no solo me dolía al comer si no que me dolía durante todo el día".


En ese momento su diagnóstico fue una apendicitis y fue operado. Pero al abrirle vieron que no solo tenía el apéndice inflamado si no otras zonas de al rededor. "Me tuvieron que extirpar el ciego y una parte del colon. Además, me quitaron dos pequeños tumores en el intestino delgado. Me cogieron muestras de todo para abalizarlas", relata.


A los catorce días le llegaron los resultados: tenía un linfoma de Burkitt, un tipo de cáncer que ataca al sistema linfático, los riñones y el intestino y crece con mucha rapidez.


En ese momento, decidió volver a España para recibir su tratamiento, principalmente por que en Londres estaba solo e iba a necesitar personas cercanas para que pudieran estar a su lado en estos momentos. Debido a algunos problemas burocráticos, antes de empezar el tratamiento, sus médicos en España "no sabían que tipo de linfoma de Burkitt tenía, si uno más grave o otro más light, así que me trataron con un ciclo de quimioterapia muy fuerte, una auténtica bomba".


Finalmente, fueron informados de que tenía un linfoma de Burkitt de células grandes (el light) "y al haber recibido esa quimio tan fuerte, en el la prueba de control PET me dijeron que ya no tenía nada, estaba limpio".


David ferrero



Los siguientes ciclos de quimio han sido mucho más fáciles de sobrellevar, son mucho más suaves, indica el joven, que la semana pasada realizaba su última tanda de quimioterapia. "Ahora estoy esperando al próximo PET para que me den los resultados y saber si ya estoy curado. Se que me esperan aún muchas revisiones, probablemente durante toda mi vida, pero eso es lo de menos", cuenta esperanzado.


Y ahí viene su reclamación: "Ese tipo de revisiones que me van a hacer a mi durante los próximos años deberían poder realizarlas las a todas las personas que estén sanas para poder atajar al cáncer. Es muy importante detectar el cáncer a tiempo. Las pruebas diagnósticas deben poder servir de manera preventiva, para detectar esta enfermedad de manera precoz. Existen muchas pruebas que se pueden hacer. Igual que se hacen malograrías a todas las mujeres de más de 40 años, se debería poder hacer diferentes pruebas para otros tipos de cáncer y poder así detectar precozmente esta enfermedad".


El joven zamorano denuncia que, debido al colapso del sistema sanitario, "muchas personas están viendo reprogramadas algunas pruebas que pueden servir de diagnóstico para el cáncer. No dejemos que se olvide que lo más importante para el cáncer es el diagnóstico precoz". 


Por ello pide ayuda para que los poderes públicos no reduzcan estas pruebas e inviertan más en la detección precoz de las mismas. Puedes apoyar su causa a través de este ENLACE


David ferrero 3