Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Los contagios en Salamanca se disparan y ya es la cuarta ciudad de más de 100.000 habitantes con la incidencia más importante de España

28 octubre, 2020 08:23

Las medidas en Salamanca de momento no están teniendo el efecto deseado. Después de que hace ya más de una semana la Junta anunciara el confinamiento perimetral de la ciudad junto a otras normas con restricciones de aforo, reducción del horario del cierre de la hostelería u otras afines a toda la comunidad como las reuniones de un máximo de seis o la prohibición de fumar en terrazas, la incidencia ha seguido creciendo. 

El propio vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, señalaba este fin de semana "la pared" de contagios que se había disparado en el último tiempo y lo cierto es que Salamanca ha doblado su incidencia en este tiempo, cuando también se ha implementado un toque de queda del que habrá que ver en un tiempo sus consecuencias. También de las medidas anteriores, que este fin de semana cumplirían las dos que se supone en el que se sigue subiendo para después ya por fin aplanarse y descender. 

Así, según ha calculado el diario El País, Salamanca cuenta en la actualidad con una incidencia de 988 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, algo muy superior a los apenas 500 que se anunciaron el jueves 15 de octubre para anunciar las medidas en Salamanca. Esto la convierte en la cuarta ciudad de más de 100.000 habitantes en incidencia solo por detrás de Granada, Pamplona y Mataró, que superan los 1.000. 

Los datos que aporta la Junta diariamente también marcan esta preocupante tendencia que debe acabar ya para que los hospitales, ya con una gran ocupación, puedan respirar un poco. La pasada semana se llegó al día pico de toda la pandemia en número de contagios, con 225 solo en un día en la capital. Para que se hagan una idea, aunque la situación no es la misma debido a la mayor detección ahora, en la primera ola el peor día fue de 99 contagios.