Castilla y León apuesta por atraer nuevos públicos a través de una cultura segura con más de 500 actividades

Castilla y León apuesta por atraer nuevos públicos a través de una cultura segura con más de 500 actividades

|

SORIA, 27 (EUROPA PRESS)
La Junta de Castilla y León apuesta por atraer nuevos públicos a través de una cultura segura que en noviembre desarrollará más de 500 actividades en los 46 centros culturales de gestión autonómica.


El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado este martes, en la Biblioteca Pública de Soria, la programación cultural para el mes de noviembre con más de 500 actividades repartidas en las nueve provincias de la Comunidad. Ortega ha estado acompañado de la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, y del presidente de la Diputación SORIANA, Benito Serrano.


"Con la presentación de la programación, se avanza en el compromiso de la Consejería de seguir potenciando una programación cultural de alto nivel y segura en la red de centros culturales de la Comunidad, que aglutina museos regionales y provinciales, bibliotecas públicas, archivos históricos provinciales y otros centros culturales de referencia", ha recalcado el consejero.


Ortega ha destacado el interés de la Consejería en atraer nuevos públicos a los centros culturales, "como espacios de participación social y creación cultural, así como favorecer el acceso a todos los ciudadanos a la cultura".


En este sentido, la Consejería trabaja en programaciones culturales mensuales, potenciando la calidad de las actividades, con propuestas abiertas a la participación y apostando por la 'cultura segura' en todos los espacios, con medidas y procedimientos de seguridad sanitaria.


En concreto, la programación de noviembre presenta 547 actividades, entre las que destacan 57 exposiciones temporales, cerca de 50 charlas y conferencias, cursos y encuentros temáticos, 55 actividades musicales y conciertos, 60 espectáculos de teatro y de otras artes escénicas, además de 170 cursos, talleres y actividades de animación a la lectura, presentaciones literarias, y una atractiva oferta de actividades didácticas y familiares, con un total de 102 actividades online.


El consejero ha señalado "la importancia de desarrollar este programa de actividades en los museos, archivos y bibliotecas de la Comunidad, que son parte fundamental del patrimonio cultural de Castilla y León, al tiempo que referente de una convivencia basada en el diálogo, el pensamiento crítico y la libertad".


La Consejería trabaja, además, en lograr la mayor visibilidad posible para esta programación cultural, con presentaciones mensuales que rotarán por las nueve provincias, lo que aportará mayor visibilidad a los distintos centros, al tiempo que, a través de una importante labor de difusión, con la edición de más de 150.000 ejemplares de la programación, que se distribuirán a través de los medios de comunicación de prensa escrita, así como en los centros culturales de referencia.


Todas las actividades estarán sujetas a la normativa sanitaria vigente y la asistencia será libre hasta completar el aforo, excepto que se especifique lo contrario.


MÁS DE 500 ACTIVIDADES
La Junta ha programado para el mes de noviembre un total de 547 actividades repartidas en los 46 centros culturales de gestión autonómica.


Los museos provinciales y regionales aglutinan un total de 246 actividades, siendo la mayoría de ellas presenciales, en torno al 80 % de las mismas, y el resto de carácter online.


Además de las exposiciones temporales que se pueden disfrutar en los museos, se han programado visitas guiadas, talleres familiares y diferentes propuestas de carácter educativo, implementando además nuevos productos digitales adaptados a la actual situación originada por la pandemia.


Las bibliotecas públicas de la Comunidad, que están desarrollando durante esta semana una programación especial como motivo de la celebración el pasado 24 de octubre del 'Día de las Bibliotecas', ofrecerán durante el próximo mes de noviembre un total de 260 actividades para todos los públicos, que abarcan diferentes disciplinas del conocimiento y diversas temáticas.


La Orquesta Sinfónica de Castilla y León suma su actividad a esta intensa programación cultural con un total de 24 conciertos, 16 presenciales y 8 online a través de su canal de YouTube.