Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Cinco detenidos tras desarticular en Valladolid un grupo criminal dedicado al robo en establecimientos públicos

27 octubre, 2020 12:01

La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la “Operación Columbus” ha desarticulado un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en establecimientos públicos y se ha procedido a la detención  de cinco personas y un investigado, todos ellos de nacionalidad extranjera.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de junio, cuando se cometió un robo en el estanco de la localidad de Mota del Marques (Valladolid). Gracias a la colaboración ciudadana, se lograron datos que permitieron iniciar una investigación, la cual se terminó centrando en un grupo de ciudadanos afincados en localidades del sur de la Comunidad de Madrid.

La Guardia Civil a través de las pesquisas de los investigadores, permitió conocer el modus operandi de este grupo, cuya movilidad afectaba a varias Comunidades Autónomas.  Se desplazaban en horario diurno para conocer, in situ, los lugares posteriormente violentados y solían elegir localidades pequeñas a las que llegaban horas antes de cometer el delito.

Los autores adoptaban importantes medidas de seguridad, cambiaban continuamente de vehículos y debido a las restricciones de movilidad con motivo del COVID 19, llegaron a utilizar un vehículo grúa en horario nocturno para poder así evitar ser controlados, justificando sus desplazamientos por motivos laborales.


Los establecimientos forzados eran preferentemente estancos, a los que accedían mediante un butrón o fracturando la puerta principal tras forzar la verja metálica con un gato de vehículo, en otras ocasiones los robos los perpetraban en bares, de los que sustraían la recaudación de las máquinas tragaperras, botellas de bebidas alcohólicas e incluso sustraían lotería nacional.

Finalmente, el mes de octubre, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid, procedió a  la detención de varios de los integrantes del grupo criminal, tras ser sorprendidos después de la comisión del robo en un bar de la localidad de Fresno de Torote (Madrid), logrando la recuperación de todo lo sustraído. En días posteriores se lograron las detenciones del resto de integrantes del grupo en las localidades de Fuenlabrada y Parla. Se practicaron varios registros domiciliarios en los que se incautó 1300€ en efectivo, tabaco, 30 botellas de alcohol y décimos de lotería que han permitido esclarecer otros hechos.

Con la desarticulación de este grupo, se han logrado esclarecer diez robos en establecimientos de diversas localidades de las provincias de Valladolid, Burgos, Soria, Segovia, Cuenca, Cáceres y Madrid,  si bien se sigue trabajando para lograr demostrar su participación en otros hechos de la misma topología. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº1 de Valladolid.