Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El científico salmantino Manuel Fuentes participa en el primer mapa de proteoma humano para "traducir el código de la vida"

26 octubre, 2020 18:27

El científico del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), profesor de la Universidad de Salamanca y miembro del Ibsal Manuel Fuentes ha participado desde los inicios en el proyecto internacional para realizar el primer mapa de proteoma humano.

Este trabajo, en el que han trabajado desde hace diez años unos 400 científicos de 25 países, ha publicado sus resultados en la revista especializada Natura Communications, donde ahonda en la búsqueda que permita "traducir el código de la vida" y mejorar la comprensión de la biología celular y molecular humana.

Según la información facilitada por el CIC a Europa Presss, el objetivo desde su origen ha sido aplicar este conocimiento a la medicina de precisión terapéutica, y de diagnóstico y pronóstico de múltiples enfermedades como el cáncer y problemas cardiovasculares o infecciosos, entre otros.

Sobre el avance en el primer mapa, el Centro de Investigación del Cáncer ha detallado que "mientras que el genoma es el conjunto de instrucciones genéticas que se encuentra en una célula, el proteoma engloba el conjunto completo de proteínas elaboradas, de forma dinámica, por un organismo".

A este respecto, ha hecho hincapié en que "la proteómica proporciona información crucial" y que con la geómica "se complementan mutuamente" dentro de un conocimiento en el que "se asienta la base para el desarrollo de fármacos".

Ahora, en este proyecto, el objetivo ha sido "el intercambio de datos y la garantía de calidad" y su análisis "riguroso" ha ayudado en el hito de "alcanzar más del 90 por ciento de tasa de identificación completa del proteoma humano".