Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El vivero de la Diputación Provincial produce 23.000 plantas al año

26 octubre, 2020 16:17

El presidente de la Diputación ha visitado las instalaciones del Vivero Provincial de la Diputación, dedicado, entre otras actuaciones, a suministrar plantas a los ayuntamientos de la provincia que optan a las subvenciones de planta ornamental para zonas verdes. El vivero produce alrededor de 23.000 plantas al año.

Francisco Requejo, acompañado por el diputado de Agricultura, Ángel Sánchez, pudo comprobar la labor que realiza el personal del vivero, un trabajo muy especializado, con un elevado componente manual, cuyo objetivo es entregar las plantas en las mejores condiciones posibles, es decir podadas y recién arrancadas del terreno, para facilitar su arraigo e instalación en las zonas verdes de los ayuntamientos.

En el recorrido por las instalaciones de la nave y las oficinas del vivero, pudieron comprobar las obras previstas para el fin de este año y el comienzo de 2021, ya que algunas instalaciones se encuentran obsoletas y requieren una reforma importante.


Arbolado ornamental y planta autóctona


El vivero cuenta con 5,8 Has. de superficie y produce en torno a 23.000 plantas al año para suministrar a los ayuntamientos de la provincia. La producción se centra principalmente en arbolado ornamental a raíz desnuda, que presenta una alta calidad comercial, como se ha podido comprobar aplicando los criterios de la normativa en vigor que recoge parámetros de sanidad, conformación, ausencia de daños, etc.

 El presidente visitó las diferentes áreas de cultivo de planta y el arboreto de planta autóctona instalado con fines de educación ambiental en una amplia zona del vivero.

Igualmente, en el vivero también se encuentra una plantación trufera de 1,7 Has. que sirve de campo de ensayo para este cultivo en la provincia. Además, pudo conocer la trufera y comprobar los trabajos de mantenimiento que se realizan en esta explotación.

El recorrido finalizó por la parcela de ensayo de destoconado biológico, que permite comprobar los efectos de la inoculación de hongos comestibles para destruir los tocones de los árboles cortados y evitar los rebrotes de raíz.