Castilla y León

Castilla y León

Región

"Llevamos pidiendo desde mayo un instrumento jurídico entre el estado de alarma y la legislación ordinaria"

26 octubre, 2020 14:12

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, valoró este lunes la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de tumbar el acuerdo del Consejo de Gobierno extraordinario del viernes por el que se implantaba el toque de queda antes del estado de alarma que sí le da esa opción.

Ante ello, confesó que este acuerdo “iba hasta el límite de nuestras competencias autonómicas” y que según el auto publicado este lunes “hasta un poco más” pero se escudó en la petición incluso “machacona” de contar con un instrumento jurídico entre el estado de alarma y nada. “Se tenía que haber trabajado en algo tan importante. Ese instrumento jurídico intermedio es imprescindible y el TSJCyL nos viene a dar la razón en ese argumento”, opinó.

Lo hizo en una rueda de prensa tras participar en la XXIII Conferencia de Presidentes Autonómicos y del jefe del Ejecutivo central en el día en el que se dio a conocer que la justicia no ha ratificado el toque de queda impuesto durante el primer día en Castilla y León al exceder de las competencias de la comunidad, pero que ahora sí está vigente tras la aprobación del estado de alarma. De hecho, sobre las sanciones impuestas el sábado, tras esta decisión, solo valoró que los servicios jurídicos serán los que determinen su viabilidad.