Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Los socialistas de Medina del Campo piden al alcalde la puesta en marcha las medidas acordadas en la comisión de la reactivación ante la Covid

26 octubre, 2020 10:15

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid) elevará a la sesión plenaria ordinaria del mes de octubre, que se celebrará este miércoles día 28, una serie de ruegos y preguntas basadas en las preocupaciones principales de la ciudadanía medinense. En este sentido, se han registrado un total de 3 ruegos por escrito y 4 preguntas para su contestación en el pleno que, junto con la moción y los ruegos y preguntas orales que se plantearán en la sesión plenaria, completan el trabajo socialista en el mes de octubre.

El principal ruego tiene como objetivo solicitar al alcalde que ponga en marcha las medidas acordadas en la Comisión de la Reactivación Económica y Social ante la Covid 19. Para este grupo, la "crisis sanitaria, económica y social provocada por la enfermedad de la Covid 19 necesita de respuestas rápidas y medidas de dinamización y promoción de nuestro municipio que no choquen con la cruda realidad que atravesamos". 

A tal efecto, se convocó una comisión de la que salieron medidas importantes como la "utilización de la sede los sindicatos como centros de formación, la negociación con la UNED para que Medina fuera centro examinador, la puesta en marcha de una línea de subvenciones al sector servicios para facilitar la adquisición de materiales anti covid o el reparto de mascarillas entre la población. Sin embargo, ninguna de estas medidas se han llevado a cabo. Por eso, el grupo socialista ha presentado un ruego en el que piden al alcalde la inmediata puesta en marcha de estas medida", han informado. 

Pero además, se presentan otros dos ruegos: "el primero, de vital importancia para Medina del Campo, solicitando al alcalde una reunión entre todos los grupos políticos y la plataforma en defensa de la residencia de la tercera edad con la Gerencia de Servicios Sociales con el objetivo de aclarar cómo va a afectar el nuevo modelo residencial a la residencia de Medina del Campo. El segundo de ellos, solicitando al gobierno municipal que se ponga en marcha un procedimiento de contratación de un agente de igualdad con el objetivo de redactar un Plan de lucha contra la violencia de género", según el PSOE.

Por su parte, en cuanto a las preguntas escritas, los socialistas presentan un total de 4 preguntas escritas. En la primera de ellas pedimos al concejal de seguridad que "nos informe sobre el dispositivo de seguridad programado para el puente de los Santos y sobre todo, si se ha convocado Junta de Seguridad para tal fin. Desde el grupo mayoritario en la oposición no quieren que se vuelvan a repetir las escenas de hace un año cuando un ciudadano fue agredido mientras disfrutaba de su ocio en la noche del 1 de noviembre".

Además, se preguntan por los costes de la inversión realizada en la Plaza de Toros de Medina del Campo o los plazos de las obras de la Calle Logroño. Junto con estas preguntas, también los socialistas elevan al gobierno municipal una cuestión en materia de igualdad. "El grupo socialista ha conocido que la Junta de Castilla y León ha destinado 9.600 euros en materia de prevención de la violencia de género y políticas de igualdad, por eso los socialistas piden información acerca de cómo se va a financiar esa subvención.

Moción pidiendo a la Junta de Castilla y León que financie al Ayuntamiento los gastos ocasionados con motivo de la desinfección de los centros escolares públicos", señalan desde el PSOE.


Junto con estos ruegos y preguntas, el grupo socialista presenta una moción para que el Pleno del Ayuntamiento de Medina del Campo pida a la Junta de Castilla y León a que financie íntegramente los gastos extraordinarios ocasionados por la pandemia sanitaria y derivados de las obligaciones impuestas respecto de las tareas de limpieza, desinfección y ventilación en los centros educativos públicos de educación infantil y primaria así como solicitar a la Diputación de Valladolid a que cree y habilite ayudas económicas extraordinarias destinadas a la financiación de estos gastos excepcionales.

Entre estos gastos se encuentran gastos de personal, aumento de costes de calefacción, luz, gas natural y agua así como las tareas de limpieza y desinfección.