Castilla y León

Castilla y León

Deportes

Sobresaliente para la cantera

25 octubre, 2020 22:35

Dominio, intensidad y presión. Con esas tres claves se hizo SilverStorm El Salvador con el partido, especialmente en el primer tiempo, sin dejar espacio a la sorpresa por parte de UBU-Colina Clinic, que se estrelló en todo momento contra el muro defensivo blanquinegro, aliado a la perfección con un ataque resolutivo y contundente. 

Protagonismo especial para los canteranos colegiales, 11 de los cuales partían de inicio en el equipo vallisoletano, que sobrepasaba escasamente los 23 años de media, con cuatro nuevos estrenos en la máxima categoría, como han sido los de Ramón Montes, Alejandro Piña, Jeremy Trevithick y Diego Vidal. Sin arrugarse en ningún momento ante la envergadura del envite que tenían por delante, el control del encuentro estuvo en manos blanquinegras en todo momento, sin dejar resquicios a los visitantes .

Fruto de este juego llegaba el primero de los ensayos de SilverStorm El Salvador, con los burgaleses arrinconados dentro de su propio campo. Los blanquinegros ganaron una buena cantidad de metros tras un golpe de castigo, con el que se propició una touche que acabaría en un potente maul que Matt Smith se encargaba de subir al marcador, poniendo el 7-0 en el minuto 6 tras el acierto de Christian Rust con el pie.

No se iban a rendir fácilmente los jugadores de Juan González, que lo intentarían en los siguientes minutos, pero la defensa de los de Juan Caros Pérez se mostró inexpugnable. La mala suerte también se cebaba con el equipo gualdinegro, que veía cómo su mejor opción, un golpe de castigo de Andrew Norton, centrado aunque un tanto lejano, se quedaba corto a causa del viento.

SilverStorm El Salvador seguía hurgando en la herida de UBU-Colina Clinic, avanzando muchos metros en cada ocasión que se presentaba ante los vallisoletanos. De hecho, sería tras un error de manejo en la 22 burgalesa cuando llegasen los siguientes puntos, robando el balón en una melé, tras lo que se señalaba un golpe de castigo con el que Rust ponía el 10-0 en el minuto 21.

La velocidad seguía siendo uno de los componentes esenciales del juego vallisoletano. Se recuperaba de nuevo el balón tras una melé en las inmediaciones del centro del campo, encontrando el pase a David Barrios, quien se marchaba con enorme velocidad sin apenas oposición, posando el oval bajo los palos para colocar el 17-0 con un nuevo acierto con el pie de Rust en el minuto 25.

Los jugadores de Juan Carlos Pérez insistían una y otra vez en busca de un aumento de su renta, aunque habría que esperar varios minutos para conseguirlo, frenando mientras tanto todos los intentos de UBU-Colina Clinic. A falta de poco más de 5 minutos para el descanso un error de la defensa burgalesa suponía un nuevo golpe de castigo que pasaba Rust, colocando el 20-0. El sudafricano de SilverStorm El Salvador tendría una nueva oportunidad con el pie al filo del descanso, pero el viento desviaba su patada.

En la reanudación los jugadores de Juan González salieron decididos a aprovechar el viento a favor, elevando la presión sobre el campo vallisoletano, pero la defensa planteada por Juan Carlos Pérez continuaba mostrándose inexpugnable, provocando además errores de los visitantes para recuperar la posesión.

Iba haciendo mella en ambos conjuntos el desgaste físico, que se reflejaba sobre todo en una cierta falta de claridad de ideas en los ataques de ambos conjuntos. Pero poco a poco iba ganando fuerza SilverStorm El Salvador, avanzando sobre campo rival y conjurando todos los intentos de UBU-Colina Clinic.

Sería a poco menos de 10 minutos para el final cuando se volviera a mover el marcador. Un golpe de castigo sacado con gran profundidad por parte de Christian Rust permitía armar de nuevo un eficaz maul, que avanzando en ventaja se situaba sobre la línea de marca. Tras varias infracciones de la defensa burgalesa se acababa decretando ensayo de castigo, subiendo el 27-0 al electrónico en el minuto 71, y sumando en ese momento el punto bonus.

No cejaba en la presión SilverStorm El Salvador, que continuaba sin dejar resquicios al equipo burgalés. Un nuevo robo del balón en la 22 visitante, con inferioridad numérica burgalesa tras las tarjetas amarillas de Enzo Beltramino en la jugada del ensayo de castigo y de Carlos Valdivieso pocos minutos más tarde, acabaría con una apertura al ala izquierda, donde Miguel Lainz avanzaba sin apenas oposición para anotar un nuevo ensayo con el tiempo a punto de concluir, colocando el definitivo 32-0 en el marcador.

Tras el partido Juan Carlos Pérez aseguraba en su comparecencia ante los medios de comunicación que “estamos muy contentos con el juego que hemos hecho, sobre todo defensivamente. Además hemos conseguido corregir errores del partido anterior, como la cantidad de golpes de castigo cometidos, algo que ha llegado además con una gran presión sobre el rival”.

El entrenador de SilverStorm El Salvador añadía también que “la apuesta del Club por el protagonismo de la cantera, con 14 jugadores formados aquí en la convocatoria ha sido algo muy bonito. Vendrán días duros, pero ahora nos toca disfrutarlo, para volver a entrenar duro el martes y prepararnos para el partido de Sant Boi. Todos los que vengan a Pepe Rojo se van a encontrar con un equipo que va a luchar en todo momento y que va a dar todo por esta camiseta”.

FICHA TÉCNICA


XV inicial SilverStorm El Salvador: Juan González, Matt Smith, Nicolás Jurado, Rodrigo Fernández, Juan de Aguilera, Fernando Romanos, Gerardo de la Llana, Nacho Martínez; Pelayo Ramos, Christian Rust, Juan Martínez, Gonzalo Silva, David Barrios, Miguel Lainz y Juan Ramos.

También jugaron: Guillermo Villagrá, Guido Bruno, Ramón Montes, Diego Vidal, Pablo Silva, Alejandro Piña y Jeremy Trevithick.

XV inicial UBU-Colina Clinic: Francisco Alonso, Álex Silvestre, Mattius Pisapia, Johan Wagenaar, Ien Ashcroft-Leigh, Rubén Sanz, Augusto Sarmiento, Ruan Snyman; Nicolás Herreros, Andrew Norton, Andrés Masuyama, Pablo Rascón, Facundo López, Enzo Beltramino y Federico Castiglioni.

También jugaron: Alberto Abascal, Carlos Valdivieso, Ikifusi Matamu, Marc Sánchez, Nicolás Rocaries, Gert Cronje y Rubén Domínguez.

Anotaciones: 7-0 (min. 6) Ensayo de Matt Smith que transforma Christian Rust. 10-0 (min. 21) Golpe de castigo de Christian Rust. 17-0 (min. 25) Ensayo de David Barrios que transforma Christian Rust. 20-0 (min. 34) Golpe de castigo de Christian Rust. 27-0 (min. 71) Ensayo de castigo para SilverStorm El Salvador. 32-0 (min. 80) Ensayo de Miguel Lainz.

Árbitro: Sr. Montoya (comité vasco). Mostró tarjeta amarilla a Enzo Beltramino y a Carlos Valdivieso por parte de UBU-Colina Clinic.

Incidencias: Partido disputado en los campos de Pepe Rojo. Día desapacible, con cielo cubierto y chubascos intermitentes, acompañados de viento muy intenso. Antes del comienzo del partido se guardó un respetuoso minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la pandemia, y a los amigos del Club de Rugby El Salvador fallecidos en los últimos meses: Jerónimo Buey, Víctor Pimentel y Pepe Bocos.