Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Mañueco mantiene el toque de queda y descarta el confinamiento perimetral en Castilla y León

25 octubre, 2020 20:50

“La declaración del estado de alarma me permite ratificar esta medida como autoridad delegada y mantener la restricción de la libertad de circulación entre las 22.00 y las 6.00 de la mañana, sin recurrir al confinamiento perimetral de la Comunidad. Optamos por mantener este horario y el aforo actual de la hostelería”, ha asegurado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en una declaración institucional a las 20.30 horas de la tarde y de apenas 5 minutos.

Todo ello tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno, que hemos conocido esta mañana y que podría prolongarse hasta el 9 de mayo, y después de que el presidente de la Junta haya aceptado con “lealtad, responsabilidad y decisión” la autoridad que ha delegado el Ejecutivo en los presidentes de las comunidades autónomas para tomar medidas restrictivas ante el avance de la COVID-19 en esta segunda ola.

Mañueco ha hecho un repaso a la secuencia de los últimos días en nuestra Comunidad y ha asegurado que “durante los últimos meses han reiterado al Gobierno la necesidad de contar con instrumentos jurídicos que permitan a las Comunidades Autónomas aplicar medidas eficaces contra la pandemia”.

El jueves, la Junta solicitó “ante la preocupante evolución de la pandemia” y mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de Castilla y León “la restricción de la movilidad en horario nocturno”, el ya conocido como ‘Toque de queda’, a través del instrumento que fuera necesario, y al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Nuestra Comunidad se adelantó tras no concretarse el acuerdo en el Consejo Interterritorial para, como ha defendido el presidente de la Junta, “salvar vidas” aprobando el viernes, en un Consejo de Gobierno Extraordinario, la aplicación de esta restricción nocturna que entró en vigor el sábado, 24 de octubre, a las 22.00 horas.

“Sabemos que el horario de las 22.00 ha dado resultados en la lucha contra la pandemia. Continuaremos aplicando las medidas que sean necesarias según la evolución del virus. Siempre apoyados en las bases científicas del Comité de expertos y en los acuerdos de los órganos de coordinacion”, ha afirmado Mañueco.

El presidente de la Junta ha añadido que “han reforzado las UCI” y también han aumentado “los rastreadores, test, respiradores y personal” y ha ensalzado la labor de los profesionales apelando también a la “responsabiidad individual” para frenar los contagios.

“Estas nuevas medidas contribuirán a reducir la presión en hospitales y centros de salud. Sé que son medidas duras que condicionan la vida cotidiana  y los proyectos de todos. Es un sacrificio para personas, negocios y familias pero es necesario para frenar la pandemia”, ha asegurado Alfonso Fernández Mañueco.