​Francisco Guarido: “Echo de menos la coordinación entre el Estado y las comunidades pero acato las normas y punto”

​Francisco Guarido: “Echo de menos la coordinación entre el Estado y las comunidades pero acato las normas y punto”

El alcalde de Zamora considera que los ayuntamientos “deben acatar sin mayor discusión las medidas adoptadas por administraciones superiores”
|

Juanma de Saá


El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, afirmó hoy, en declaraciones a la agencia Ical, que “falla la coordinación” entre el Estado y las comunidades autónomas a la hora de gestionar la pandemia de coronavirus y consideró que “lo deseable” en España y en Europa es que hubiera uniformidad en los parámetros para luchar contra la COVID-19, a tenor del anuncio hecho por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sobre implantar “este fin de semana” el toque de queda.


“Echo de menos la coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas pero acato las normas. Mantengo la posición de que el Ayuntamiento tiene que adoptar medidas concretas que le competen legalmente en la pandemia, generalmente, asuntos de tono menor, que tienen que ver con la vigilancia de aforos en pistas deportivas y parques infantiles y hemos adoptado las que nos corresponden”, señaló.

“A la vez, debemos acatar, sin una mayor discusión, lo que venga de una administración superior, como la Junta y el Estado, en temas para combatir la pandemia”, añadió.


En este contexto, Guarido Viñuela recalcó que “lo deseable” en “toda España y en toda Europa” es que los parámetros para combatir la pandemia “fueran los mismos”, independientemente del territorio. “A situaciones iguales, medidas iguales o parecidas en poblaciones similares. No puede ser que cada país tenga su actuación diferente sobre el toque de queda o sobre cerrar negocios y, dentro de España, que cada comunidad autónoma vaya por libre para actuar”, subrayó.