Llega a Valladolid una carrera donde cada kilómetro cuenta en la investigación de la diabetes

Llega a Valladolid una carrera donde cada kilómetro cuenta en la investigación de la diabetes

|

La Asociación Diabetes Madrid y la Fundación DiabetesCERO han lanzado una iniciativa solidaria a la que la Asociación Diabetes Valladolid se ha unido, que consiste en recorrer 17 ciudades españolas con el objetivo de dar visibilidad a las personas con diabetes. Esta campaña está dirigida a todos aquellos interesados en la educación diabetológica y en su bienestar físico y en ella cada kilómetro se registra para impulsar la investigación de la diabetes.


El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, han recibido hoy en el Ayuntamiento a los responsables de este proyecto solidario y deportivo, Kilómetrosporladiabetes, donde cada movimiento tiene valor con el objetivo de conectar personas y fomentar el deporte como portador de valores. El 12 de septiembre comenzó el reto en la ciudad de Écija, Sevilla, y avanzará en un recorrido que distintas ciudades comprometidas con la diabetes y con los objetivos del desarrollo sostenible. La iniciativa finalizará el 14 de noviembre, fecha en que se celebra el Día Mundial de la Diabetes, en Madrid.


Esta campaña ha llegado hoy a Valladolid, y los dos concejales han recibido un manifiesto que “simboliza el compromiso de trabajar por la salud, algo que siempre es importante, pero a nadie escapa que los días que estamos viviendo es más importante cada día” ha asegurado Alberto Bustos, quien ha recordado también cómo desde ADIVA se propuso al Ayuntamiento poner en marcha la carrera contra la diabetes y cómo “la clave para lanzarnos aquella aventura era difundir la realidad de la diabetes, una enfermedad que parece que es conocida, pero que no lo es tanto en realidad e incluso muchas personas sufren diabetes sin saberlo, por lo que entendimos que el ámbito deportivo era muy importante como plataforma de difusión, como altavoz para la realidad de la diabetes y como planteamiento del ámbito deportivo como una forma de afrontar, prevenir y combatir la enfermedad. Este año no puede haber marcha, pero los tres objetivos se mantienen en pie”.


Por su parte, Alberto Palomino, ha agradecido a ADIVA que les hayan hecho llegar un manifiesto que tiene como objetivo impulsar la educación y la investigación diabetológica. “La diabetes es una enfermedad que a pesar de que la tenemos presente a diario y que el número de personas que la padece es grande, parece que hay cierto desconocimiento sobre ella. Es la enfermedad que no duele, la que mucha gente padece sin saber y desde el Ayuntamiento, y en concreto desde el área de prevención y promoción de la salud y prevención de la enfermedad queremos también poner de manifiesto y visibilizar la diabetes. Además de la parte deportiva, es muy importante también la parte de la alimentación, de la nutrición, y desde esta área queremos también poner de manifiesto este tipo de cuestiones vitales y que afectan a quienes padecen esta enfermedad”.


En Valladolid, según ha asegurado el presidente de ADIVA, Javier García, hay diagnosticadas de diabetes alrededor de 32.000 personas, pero según distintos estudios, es probable que la cifra real supere los 60.000 aunque sin diagnosticar. Con esta campaña quieren hacer hincapié en la importancia de concienciar sobre la prevención, la detección precoz y la educación diabetológica.


Cada kilómetro cuenta

Todas las personas que adquieran el dorsal solidario podrán registrarse en la plataforma y a través de varias aplicaciones se podrán monitorizar las sesiones deportivas en cuatro modalidades, correr, andar, montar en bici o nadar, registrando la distancia recorrida, el tiempo de entrenamiento y el ritmo de cada sesión. Toda esa actividad servirá para que cada participante llegue a los objetivos que los organismos oficiales recomiendan para llevar una vida saludable, y contribuirán a impulsar tres líneas de investigación para la cura de la diabetes tipo 1, además de campañas de concienciación y sensibilización sobre la diabetes. También, la participación ofrece diferentes modalidades y desafíos, creación de grupos, retos personalizados, corporativos, zona gaming


Movimiento saludable y solidario

Kilómetrosporladiabetes pretende, con el apoyo de la tecnología, unir personas, fomentando la actividad deportiva como una acción solidaria, al mismo tiempo que esta acción dará voz a la diabetes.

Asociación Diabetes Valladolid cuenta con 1000 socios entre niños, jóvenes y adultos con diabetes y sus familiares, unidos para dar apoyo emocional desde el momento del diagnóstico, informar sobre la enfermedad y sus complicaciones, educar a través de sus actividades y defender las distintas causas actuales de discriminación de este colectivo.


La investigación es otro de los objetivos ligados a nuestra Asociación, la cual apoyamos desde hace varios años trabajando y colaborando estrechamente con la Fundación DiabetesCERO.



ADQUISICIÓN DEL “DORSAL SOLIDARIO”

Enviar Bizum al número de teléfono 600 46 52 90 indicando número de dorsales y dirección email (donativo 5€/dorsal).

Transferencia en la Cta. ES38 0125 0019 7320 01028675

Más información en

Asociación Diabetes Valladolid

Tel.: 983 39 68 12 / 635 43 34 11

info@diabetesvalladolid.com