Castilla y León

Castilla y León

León

Torre del Bierzo inicia la cesión de su centro de día a Asprona para la puesta en marcha de nuevos servicios en el Bierzo Alto

23 octubre, 2020 12:58

El pleno del Ayuntamiento de Torre del Bierzo dio hoy luz verde al inicio del expediente de cesión temporal y gratuita de las instalaciones del centro de día a la asociación Asprona Bierzo para la puesta en marcha de nuevos servicios de atención a personas con discapacidad y dependientes en la zona del Bierzo Alto. La propuesta, que salió adelante por unanimidad de todos los grupos, permitirá que la entidad desarrolle progresivamente toda una cartera de servicios en el medio rural con el objetivo de frenar la despoblación y crear empleo en estas áreas.


De esta manera, Asprona replantea su proyecto para el Bierzo Alto tras las dificultades encontradas para acometer a corto plazo la apertura del nuevo centro previsto en Bembibre y ante la necesidad de garantizar que los servicios que se pongan en marcha sean viables. “Con la actual situación provocada por la COVID-19 nos urge la prestación de servicios en esta zona de la comarca y no podemos retrasar más su puesta en marcha”, explicó el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio.


En la misma línea, Barrio agradeció la disposición del Ayuntamiento de Torre del Bierzo para facilitar la cesión de este espacio y contribuir a la plena inclusión. Esta previsto que el centro de día arranque con una plantilla de tres trabajadores, que se irá incrementando progresivamente a medida que se vayan incorporando nuevos servicios. “Son servicios de asistencia personal, vida independiente, limpieza y lavandería, comida, fisioterapia, transporte adaptado o inserción laboral mediante formación”, detalló el responsable de Asprona Bierzo, que recordó que el objetivo de estos servicios es promover la calidad de vida y la máxima autonomía de las personas con discapacidad y dependientes.


El trámite deberá pasar ahora por un periodo de exposición pública de un mes y alegaciones antes de materializarse la cesión, según detalló el alcalde de Torre, Gabriel Folgado, que consideró que la decisión de hoy supone “un paso importante” para poner en valor una infraestructura en la que se invirtieron 850.000 euros y que lleva cinco años cerrada. “Confiamos que Asprona Bierzo haga una gestión buena y redunde en beneficio de las personas con discapacidad y personas mayores del municipio”, añadió el regidor.