Castilla y León decretará hoy mismo el toque de queda y pide apoyo al Gobierno de España y a las FCSE
Rubén Cacho / ICAL

Castilla y León decretará hoy mismo el toque de queda y pide apoyo al Gobierno de España y a las FCSE

|

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se han reunido hoy en la sede del gobierno regional y, a posteriori, han ofrecido una rueda de prensa en el que el presidente castellano y leonés ha anunciado que la CCAA está "trabajando de manera urgente y extraordinaria para que hoy mismo" entre en vigor el toque de queda en Castilla y León, a la vez que ha pedido "el apoyo y la colaboración del Gobierno de España, y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como hemos tenido hasta ahora". "No podemos perder ni un minuto en discutir si son galgos o podencos, necesitamos el apoyo del gobierno y de las FCSE", ha reiterado.


Fernández Mañueco, quien ha expresado a Salvador Illa su "afecto personal", ha recordado que estamos en un "momento decisivio, de tremenda preocupación", en el que cada día crece la presión sobre el sistema de salud. "Hemos coincidido en que hay que frenar el virus, mitigar su expansión, proteger a la ciudadanía a toda costa". El presidente ha recordado que se ha reforzado el sistema público de salud de Castilla y León con más rastreadores, test, camas UCIS, EPIS, respiradores, personal en "un esfuerzo económico sin precedentes", también con la colaboración del Gobierno "que hay que agradecer". "Por tanto, estamos mucho mejor preparados que antes de la pandemia, pero hay que persistir".


Por ello, "desde el Gobierno y desde Castilla y León tenemos que tomar decisiones duras pero necesarias, imprescindibles, diría yo. Lo hemos hecho en el pasado", ha recordado Fernández Mañueco.


En esten sentido, ha subrayado la actitud de colaboración y la lealtad de Castilla y León con las instituciones pensando en la protección de las personas. "El virus no entiende de fronteras administrativas ni de colores políticos". Finalmente, ha pedido al Gobierno un "instrumento intermedio que nos permita a las CCAA actuar con mayor rapidez", a la vez que ha llamado a la responsabilidad individual eliminando los contactos sociales, familiares y de ocio "temporalmente", objetivo que persigue el toque de queda.


El ministro, por su parte, ha expresado su apoyo a la petición de Castilla y León, y ha señalado la importancia de haya garantía de que la medida sea prolongable en el tiempo, si bien Fernández Mañueco ha reiterado: "Nosotros no podemos esperar, y vamos a articular una respuesta jurídica necesaria e impresindible para que entre en vigor lo antes posible", este mismo fin de semana. Para ello, están trabajando contrarreloj los servicios jurídicos de la Consejería de Sanidad y todo el gabinete para tomar la decisión desde el ámbito autonómico más conveniente, que puede ser una orden de la Consejería o un Decreto Ley. Se publicará mañana en el Bocyl para que entre en vigor de inmediato.