Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Castilla y León estudia cómo imponer un toque de queda desde "las 9 o las 10 de la noche"

22 octubre, 2020 22:35

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha anunciado en una entrevista este mismo jueves que los servicios jurídicos ya están estudiando cómo implantar un toque de queda en la comunidad con la intención de que se inicie "a las 9 o las 10 de la noche". 

Ha hecho estas aseveraciones después de que en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno se mostrara contundente y afirmara que la decisión no podía pasar de hoy. Sin embargo, el Consejo Interterritorial celebrado este jueves ha acabado sin acuerdo al respecto, algo que ha criticado duramente. 

LEER MÁS: El horario del toque de queda en Castilla y León intentará aunar la situación epidemiológica y la actividad económica

LEER MÁS: La Junta pide oficialmente al Gobierno el toque de queda: "No puede pasar del día de hoy"

LEER MÁS: Aplazada la aprobación del toque de queda entre Gobierno y CCAA a la espera de una consulta jurídica

No en vano, antes de la visita del ministro de Sanidad, Salvador Illa, a Castilla y León este viernes, ha culpado al Gobierno, como ya hizo en la mañana, por su indefinición en lo que calificó "un juego indignante". 

LEER MÁS: El ministro Illa se reúne este viernes en Valladolid con Mañueco, Igea y Verónica Casado

De esta manera, la Junta trabaja en esta propuesta que considera esencial y que ya puso como "última estación" para evitar un confinamiento general en los próximos meses ante la curva que está habiendo en contagios, hospitalizados y fallecidos en la comunidad, con récords diarios. 

LEER MÁS: La amenaza del confinamiento general planea ya sobre Castilla y León: "Si no hacemos lo que tenemos que hacer, la situación acabará como en marzo"

Así, ya sea a través de un decreto ley o cualquier otra forma, indicó que "a la mayor brevedad" tendrá lugar este toque de queda que, en todo caso, deberá ratificar la justicia. Ya en el mediodía del jueves, anunció que el objetivo tenía que ser que no se trasladaran las fiestas de la hostelería a los hogares, por lo que el horario tendría que ser efectivo. Esta, la gran duda, la ha disipado tras el Consejo Interterritorial y anunció que será temprano, desde las 21 o las 22 horas. 

LEER MÁS: Carta de Mañueco a Sánchez: el toque de queda es una medida "dura", pero "imprescindible" en este momento

Mientras, la Comunidad Valencia, por su parte, también ha dado el paso para imponer el toque de queda en su comunidad, si bien en su caso desde la medianoche, mientras que en Granada, que lo anunció antes del Consejo Interterritorial, será desde las 23 horas. En ambos casos, siempre y cuando la justicia lo autorice.

LEER MÁS: La Comunidad Valenciana no espera a un acuerdo y busca ya el mecanismo para implementar el toque de queda desde la próxima semana