Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

La Junta emplaza a tomar decisiones más duras para frenar los contagios e Illa responde con la falta de "consenso amplio" sobre el toque de queda

22 octubre, 2020 21:28

Las medidas aprobadas en el Consejo Interterritorial de este jueves no han sido del agrado de la Junta. No al menos en su totalidad, ya que ha enviado un comunicado pidiendo "endurecerlas" con el toque de queda como principal restricción que, de momento, ha quedado aplazada al no haber un acuerdo sobre la manera jurídica de acometerla. 

De hecho, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha insistido en el seno del Consejo de la importancia de tomar estas medidas ante "la posibilidad cierta de que la situación empeore en las próximas semanas, con la llegada del frío, lo que supondrá el aumento de los ingresos hospitalarios y de las consultas en los centros de salud", reza la nota. 

En este sentido, la consejera ha explicado que “hasta el 11 de octubre conseguíamos tener una curva aplanada, pero a partir de ese día se ha iniciado un estallido de casos que nos ha llevado a la transmisión comunitaria”.

La titular de Sanidad ha asegurado que la medida más efectiva desde el inicio de la pandemia ha sido el confinamiento, “pero ahora estamos en otro nivel que las medidas de mitigación no arreglan, por lo que es necesario implementar otras más contundentes, como el toque de queda, decisión que tiene el respaldo de la Junta y que tiene que definirse cuanto antes”.

En cuanto al documento aprobado hoy en el CISNS, sus objetivos son, en primer lugar, proponer criterios comunes con indicadores básicos que permitan realizar una evaluación en cada territorio, dirigida a detectar niveles de riesgo para la población. Y en segundo lugar, establecer unos niveles de alerta que determinen unas actuaciones proporcionales al nivel de riesgo de transmisión de SARS-CoV-2, adaptables según la situación y el contexto de cada territorio. Estas actuaciones pretenden garantizar una coordinación suficiente entre territorios sin que obste en ningún caso a las comunidades autónomas a tomar las medidas complementarias que consideren adecuadas.

Así, la nueva estrategia para enfrentarse a la pandemia indica que la evaluación de riesgo debe considerar las características específicas de la unidad territorial que se está evaluando: comunidad autónoma, provincia, isla, municipio, departamento, área de salud, zona básica de salud o equivalente, teniendo en cuenta la posible concurrencia de circunstancias específicas.

Illa emplaza a seguir trabajando

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha respondido a la petición por carta de Castilla y León de implantar un toque de queda que no existe un “consenso amplio” entre las diferentes comunidades para su aplicación. No obstante, reconoció que otras autonomías mostraron su interés por esta medida y emplazó a seguir trabajando.

En la comparecencia posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Salvador Illa reconoció que solo Castilla y León ha pedido por carta la implantación del toque de queda, que definió como la restricción de la movilidad nocturna. 

Asimismo, el ministro indicó que se ha valorado esta demanda en la reunión de la Interterritorial del sistema de salud y que no ha habido un consenso amplio al respecto. Además, precisó que se acordó seguir madurando esta posibilidad para si en el futuro se decide poner en marcha. 

De esta forma, el ministro de Sanidad aseguró que se seguirá trabajando en futuros Consejos entre comunidades y el Gobierno puesto que además de Castilla y León, otras autonomías, entre las que citó la Comunidad Valenciana, se han mostrado a favor del toque de queda.

"Vamos a valorar con ellos cómo lo afrontamos", dijo el ministro sobre la aplicación del toque de queda en Castilla y León, como pidió por carta el presidente Alfonso Fernández Mañueco, con quien este viernes se reunirá Salvador Illa, junto al vicepresidente Francisco Igea y la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

"Vamos a dar apoyo siempre a lo que nos pidan", dijo el ministro sobre el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el respaldo a medidas como la solicitud del estado de alarma.

También Salvador Illa indicó que no se discutió sobre el instrumento jurídico que habilitaría la restricción de la movilidad nocturna, sino que será algo que vendrá dado por lo que marquen los técnicos. El ministro reconoció que se había discutido sobre esta medida y otras que aplican algunos países.

Finalmente, el titular de Sanidad señaló que el trabajo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha permitido establecer un “grado de confianza” entre todos los miembros, que permite una discusión “muy abierta y franca”, que a su juicio es la forma para adoptar la mejor decisión.