Aplazada la aprobación del toque de queda entre Gobierno y CCAA a la espera de una consulta jurídica

Aplazada la aprobación del toque de queda entre Gobierno y CCAA a la espera de una consulta jurídica

|

El Consejo Interterritorial de Salud Pública que se ha celebrado este jueves ha servido para que las comunidades autónomas acerquen posturas en cuanto a la aplicación de un toque de queda a nivel nacional. En él, todas las comunidades, menos Madrid y Euskadi, han aceptado las propuestas del Gobierno de España para a aplicar a nivel nacional, con el objetivo de frenar el avance del coronavirus. Estas dos comunidades se mantendrán en la abstención hasta analizar el documento definitivo.


Según se ha hecho público ya, este instrumento de toque de queda o reducción de la movilidad en horario nocturno está muy avanzado, a la espera de estudiar bajo qué instrumento jurídico se puede aplicar y si es necesaria la declaración del estado de alarma para aprobarlo. Lo que sí está confirmado es que esta medida no se aprobará hoy hasta que no lo avale una consulta jurídica, aunque hay muchas posibilidades de que haya acuerdo al respecto de este toque de queda.


Por ahora se conoce que hay una clara mayoría de comunidades autónomas a favor de que este toque de queda se implemente a nivel nacional, a falta de dirimir bajo qué amparo jurídico puede acometerse. Algunas de esas comunidades son Castilla y León, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana, que han manifestado públicamente su petición de aprobar el toque de queda nocturno. De hecho, Salvador Illa ha destacado que Castilla y León había manifestado "por escrito" su petición de implementar dicha medida para todo el país. Por otro lado, Andalucía es partidaria de realizar toques de queda, pero por territorios (los más afectados) y no de manera generalizada.


[LEER MÁS: Sanidad y las CCAA aprueban los nuevos niveles de alerta sanitaria con criterios comunes ante el Covid-19]