El CENIE y la USAL lanzan el curso 'online' gratuito 'Introducción al envejecimiento para innovadores'

El CENIE y la USAL lanzan el curso 'online' gratuito 'Introducción al envejecimiento para innovadores'

|

El Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) y la Fundación General de la Universidad de Salamanca anunciaron hoy el lanzamiento del curso 'online' gratuito 'Introducción al envejecimiento para innovadores', desarrollado en colaboración con el National Innovation Centre for Ageing de la Universidad de Newcastle.


El curso, que proporciona contenidos sobre el envejecimiento de la población, su impacto y las oportunidades de innovación que ello conlleva, está dirigido a cualquier persona interesada, principalmente emprendedores y empresas que buscan oportunidades para la innovación y el crecimiento, informó el CENIE.


La iniciativa, que muestra así la creciente importancia de la economía del envejecimiento y aborda importantes aspectos relacionados con las oportunidades de una sociedad que envejece a la vez que aumenta su longevidad, forma parte del Programa INTERREG V-A España-Portugal, 2014-2020, del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER).


Desde el CENIE recuerdan que, entre 2015 y 2030, se prevé que el número de personas en el mundo, de 60 años o más, crezca en un 56 por ciento hasta alcanzar 1.400 millones y, para 2050, se prevé que ese número se incremente hasta los 2.000 millones de personas en el mundo. 


Por ello surge la importancia de la llamada economía del envejecimiento, también denominada economía plateada o 'silver economy', y que según diversos estudios supera ya los 120.000 millones de euros. Esta se conforma en torno a los productos y servicios diseñados para las personas mayores, grupo de población que, en Europa occidental, se prevé que genere más del 60 por ciento del consumo en 2030.


Surge así la importancia del curso 'online' gratuito 'Introducción al envejecimiento para innovadores', ya que presenta los fundamentos del envejecimiento de la población y las oportunidades que representa. Así, quienes lo realicen tendrán mayor entendimiento sobre las trayectorias del envejecimiento global y sobre los procesos biológicos del envejecimiento, así como la experiencia del envejecimiento en diferentes contextos.


El conocimiento del impacto de una sociedad que envejece y los desafíos y las oportunidades para el cambio que ofrece este fenómeno son otros aspectos que aborda esta iniciativa, que trata también de la potencialidad de desarrollo de productos y servicios innovadores y ofrece sugerencias sobre la mejor forma de comercializar productos y servicios dirigidos a personas mayores.