Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

La Junta pide oficialmente al Gobierno el toque de queda: "No puede pasar del día de hoy"

22 octubre, 2020 13:01

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha comunicado que se ha solicitado de manera oficial al presidente del Gobierno la solicitud del toque de queda como una de las medidas que deben aprobarse en el Consejo Interterritorial de este jueves. 

De hecho, aseguró que estamos en una "situación francamente preocupante" de una segunda ola "que puede provocar nuevamente el colapso sanitario" por lo que llamó a tomar medidas. "Ha llegado el momento de tomar decisiones por drásticas y duras que sean. La vida de miles de españoles está en juego. No puede pasar del día de hoy", afirmó. 

LEER MÁS: El toque de queda y las restricciones "lo suficientemente intensas" provocarían la caída de los confinamientos perimetrales

Así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, consideró esta fecha como "un momento crucial en la lucha contra la pandemia" y consideró que lo apropiado es un acuerdo pero que, en el caso de que no lo haya, "el Gobierno debe ejercer su responsabilidad" ya que "la curva nos hace pensar en una situación dramática". 

LEER MÁS: La amenaza del confinamiento general planea ya en Castilla y León: "Si no hacemos lo que tenemos que hacer, la situación acabará como en marzo"

Sobre el horario, aunque decidieron no avanzarlo ante el debate que se tiene que producir entre los diferentes gobiernos, Igea sí comentó que el objetivo es que "sea efectivo" y que el contacto social no se desplace de la hostelería a los hogares. "El fin del toque de queda es restringir todo ese contacto social, tiene que ser un horario que sea efectivo". 

La petición se realiza al Gobierno ya que está "fuera del marco legal" de la propia Junta y el vicepresidente aseguró que no entrarán en la dicusión de "quién la lleva" sino que lo importante es que se tomen medidas que funcionan, como se ha demostrado en otros lugares donde se ha implementado, como reafirmó la consejera de Sanidad, Verónica Casado. 

LEER MÁS: Castilla y León augura una "situación dramática": "Estamos en fase de transmisión comunitaria"