Castilla y León

Castilla y León

Opinión

El Nuevo Testamento de Toro

21 octubre, 2020 23:47

Esta obra o libro o libro de artista titulado Nuevo Testamento Vic-Hil (010) (M.A.) de Toro. Consta de 125 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados –con textos del Nuevo Testamento y, también textos literarios-. 

Ha sido realizado entre el 25 de octubre del 2009 al 01 de noviembre del 2010. Además contiene una carpeta de un tamaño un poco mayor, pintadas por los dos lados. Donación gratuita al Museo de Pintura Gótica. Iglesia de San Sebastian. Toro. Zamora. Autor de las pinturas JMM. 

Esta obra es un libro-libro de artista-mural-instalación, es decir, aplicando los Manifiestos Artísticos con los que se ha realizado, tiene todas esas dimensiones significativas y de contenido. El continente de alguna manera se va transformando por la interpretación y exposición de los contenidos, y viceversa. 

Como los libros medievales, que evidentemente, eran copiados a mano sus textos escritos, y, algunos de ellos eran miniados-iluminados-dibujados-pintados con ilustraciones. Pues, copiando o plagiando o imitando esas obras medievales, con el estilo actual, se ha hecho esta obra, es decir, con textos del Nuevo Testamento y algunos fragmentos de textos de literatura, pues se ha ido rellenando hojas, para intentar expresar la multitud de contenidos-continentes, diríamos de la carne-psique-mente-alma humana, tanto individual como social o colectiva. 

Es un intento de búsqueda de la realidad, todo saber humano, y el arte-artes, es uno de ellos, con sus limitaciones, sus metodologías –no sigue el método científico, tampoco, el filosófico, ni tampoco el religioso-espiritual-, sino es otra metodología, que toma, de todos los demás, de los anteriores, parte de sus descubrimientos, y añade, algo específico, que no sabemos muy bien, ya que la estética, como materia racional filosófica, lleva siglos y milenios, intentado dilucidad-descubrir. Quizás, el arte-artes sea un misterio-enigma, que desvela-vela-revela al ser humano, ¿porque qué quiere decir Chauvet y Altamira y Lascaux...? 

Al menos, llevamos treinta mil años con lo que denominamos arte-escritura-signos en paredes parietales, quizás, posiblemente más, expresadas en materiales desaparecidos, quizás en el cuerpo de los humanos. Y, como todo lo que debió de empezar, en la noche de los tiempos, posiblemente, tenga muchos significados, que nosotros, nunca descubriremos. Pero, nos sentimos herederos de ellos. Al menos yo, y con este libro-libro de artista-mural-instalación, según se exponga, según quiera percibirse-entenderse-analizarse, se quiere mostrar multitud de espejos-caleidoscopio para intentar-entender-comprender algo del torbellino-huracán-paisaje del ser humano, algo de lo individual-colectivo, algo de todos nosotros... 

El mundo del arte-artes, cada una de las artes, con sus limitaciones, es o podríamos indicar, que es un misterio rodeado de misterio, es algo más, de lo que el autor realiza o construye o piensa o siente, y algo menos, siempre que lo que se interpreta. Cada generación, si la obra se va respetando por el tiempo y los humanos y las circunstancias, se le van añadiendo y velando y desvelando y revelando y rebelando contenidos-continentes-significantes-significados. A eso, a eso denominamos obra de arte clásica-maestra-genial. 

Cuando un autor, que recibe, casi todos sus materiales y contenidos de siglos de acumulación, yo estimo, de milenios, docenas de milenios de sedimentación, a lo largo de diversidad de culturas-sociedades-tiempos-interpretaciones, añade algo, realiza una nueva interpretación-arte, puede tener una diversidad de motivos y fines e intereses. Sin señalar ahora, la diversidad taxonómica de interpretaciones e intenciones en este tema. Esta obra está hecha con la intención de que perdure, aunque ni siquiera sabemos qué situación tendrá esta producción, intentó  ser una obra maestra. 

Que lo consiga o no, se deberá a muchos factores, no solo a la obra en sí, sino también a todas las circunstancias, a que otros, la cuiden-valoren-analicen-expongan-conserven de forma adecuada. Estudien todos los significantes y significados que están en su seno, analicen-estudien, las distintas perspectivas desde los manifiestos artísticos, algo así, como cuando Joyce, hablando del Ulises indicó, que había realizado esa construcción cultural, para que durante tres siglos, los críticos y teóricos del arte y la literatura, buscasen interpretaciones. Esta obra, si me lo permiten, este libro-libro de artista, y todos los demás, que este autor ha construido o realizado, están hechas, para que durante tres siglos individuos-colectivos-sociedad reinterpreten, pero no por vanidad y soberbia del "pintante", sino como una forma de homenaje-ayuda-regalo a la humanidad... 

¿Entre otras muchas cuestiones, después de una decena de trescientos sesenta y cinco días, preguntamos y nos preguntamos, en qué situación estará esta producción cultural...? ¡Paz y bien y belleza y...!