Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

ENTREVISTA | Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas: “Hemos destinado el dinero de las fiestas a mejorar la vida de los ciudadanos del pueblo”

25 octubre, 2020 09:36

NoticiasCyL Valladolid se traslada hasta la localidad vallisoletana de Tordesillas, una de las más importantes de la provincia de Valladolid, para charlar con su alcalde sobre todo el valor patrimonial, cultural, cocodrilos, instrumentos y demás, en un contexto marcado por la segunda ola del coronavirus que ha llegado para nublar este año 2020.

Miguel Ángel Oliveira abre la puerta de su despacho a este periódico para hablar de todo en una entrevista en la que repasamos todo lo acontecido durante un año que será ya para el recuerdo por la pandemia.

Pregunta. Está siendo un año duro para Tordesillas por la pandemia del coronavirus. ¿Cómo lo calificaría el alcalde?


Respuesta. Está siendo un año duro en el que se están sucediendo momentos complicados con el coronavirus y con las decisiones que hay que tomar para salvaguardar la seguridad y garantizar la vida, lo más normal posible, para nuestros vecinos. Esa libertad de desplazamientos, para relacionarse, y de vivir el día a día.

P. Tras la celebración de la ‘Llegada de la Reina Juana a Tordesillas’, el pasado 7 de marzo, otras celebraciones culturales o deportivas importantes como ‘El Día del Tratado’, ‘El Mercado Medieval’ o ‘La Media Maratón’, no se han podido o no se van a poder llevar a cabo. Un palo para el Ayuntamiento.


R. Tordesillas es un municipio que basa la  mayoría de sus movimientos en la organización de eventos a lo largo de todo el año, tanto deportivos, como culturales como gastronómicos y turísticos. Este parón nos limita la actividad económica en los sectores más productivos como son el turismo y el comercio. Esto nos obliga a apostar por las iniciativas digitales y el universo online para incentivar la actividad económica.

P. Y también un palo para la hostelería del municipio en días que el pueblo se llena de visitantes que consumen en los bares y establecimientos.


R. La hostelería ha sido, junto al comercio, el sector más afectado por esta crisis tanto sanitaria como económica que estamos sufriendo. Es cierto que tanto la Diputación como la Junta de Castilla y León están ayudando a los autónomos y a los pequeños negocios. Ha habido subvenciones de Diputación y ayudas en microcréditos con los planes de choque. Desde el Ayuntamiento se está preparando otro Plan de Choque de inversión pública para crear empleo y movimiento económico en el futuro inyectando dinero para contribuir a que el dinero se mueva.

P. Y sin Fiestas este año con la ausencia del Toro de la Vega. Para el año que viene, si esta emergencia sanitaria desaparece, ¿tirarán la casa por la ventana?


R. Ha sido un año duro también por la suspensión de las fiestas. Tordesillas es un pueblo con mucha tradición donde disfrutar de los festejos taurinos y culturales se toman como un tiempo de vacaciones. Las condiciones han sido las que han sido y se respetan. Para el año que viene, si todo va bien, pensamos en preparar unas fiestas distintas para aprovechar más los días y en las que los eventos culturales y festejos taurinos nos ayuden a olvidar este mal año. Intentaremos, si se puede, empezar un poco antes estos festejos con conciertos y demás parar compensar a los vecinos las “no fiestas” de este año. 

P. Hablando de las Fiestas, el Ayuntamiento de Tordesillas ha decidido destinar 230.000 euros de los festejos a la mejora del empleo, de servicios e infraestructuras en el municipio. Cuénteme.


R. Es una cantidad importante la que se destina para las Fiestas de Tordesillas. Al no celebrarse hemos invertido en calles que precisaban de arreglos mediante inversión pública. Hemos prolongado los planes de empleo del EcyL para que estén el máximo tiempo posible y se han cubierto necesidades del municipio en cuanto a la compra de contenedores de reciclaje, reparación de calles y necesidades urgentes. Hemos destinado el dinero de las fiestas a mejorar la vida de los ciudadanos.

P. ¿Qué medidas se han impulsado también desde el municipio para ayudar a la hostelería del pueblo?


R. Los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes no tenemos competencias en materia económica o ayudas sociales. Se destinaron 160.000 euros del Plan COVID para materiales y ayudas para sufragar gastos del coronavirus como han sido los kit para niños o material para los sanitarios en todos los sectores.

Se han destinado además 80.000 euros para colaborar con asociaciones sin ánimo de lucro o sociales como Cruz Roja para las necesidades alimenticias o de material escolar y, a nivel general, en lo que tenemos competencias que son en las tasas municipales, por tercer año consecutivo, se va a realizar una bajada de tasas del IBI y rodaje de coche para beneficiar a los ciudadanos.

Buscamos bajadas de impuestos que beneficien a todos porque a todos nos ha afectado la crisis. Tenemos que buscar ser imparciales y lograr ese beneficio equitativo. Hay bajada de impuestos en el IBI, en el impuesto de rodaje de coche, y bonificaciones para la implantación de empresas.

P. ¿Cómo va el polígono en cuanto a la implantación de empresas?


R. Son tiempos difíciles. Se han vendido dos parcelas este año. Una empresa está esperando para construir. Estamos modificando el plan urbanístico en el Polígono Industrial para ser más competitivos, en breve comenzarán a llegar nuevos proyectos de nuevas empresas.

P. En cuanto al coronavirus, ¿Cuál es la situación actual del pueblo? En la zona básica, atendiendo a los datos del viernes, son 53 los contagios en la última semana.


R. La situación es complicada como en toda España. Es una pandemia muy difícil de gestionar. Las medidas se han tomado cuando hemos considerado oportuno. Estamos convencidos de que el municipio y los vecinos han sido ejemplares en el cumplimiento de las normas pero es cierto que el virus no descansa y a la mínima se producen contagios.

El área de salud de Tordesillas es amplia, con 20 municipios, mucho terreno y con bastante gente que se mueve a la hora de trabajar y de ir a comprar. La colaboración entre los 20 alcaldes de la zona básica de salud está siendo muy buena, tomando medidas al unísono. Las cifras no son alarmantes pero es cierto que estamos manteniendo un número medio-alto de casos durante mucho tiempo y eso también es preocupante. Tenemos que hacer un ejercicio de concienciación y responsabilidad para intentar bajar esa cifra y estar tranquilos y preparados a la hora de poder afrontar un brote más amplio, estoy seguro que los datos mejorarán.

P. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró el pasado martes, 13 de octubre, que la zona básica de Tordesillas preocupaba. ¿Cómo lo ve el alcalde?


R. En Tordesillas hemos tratado, siempre, de tomar medidas a su debido tiempo. Hemos intensificado las medidas restrictivas y retrasado el comienzo de actividades programadas en la Escuela de Música o actividades deportiva para adultos. Comenzaremos con ellas cuando los datos mejoren. Creemos que es mejor que seamos nosotros quien tomemos las medidas a que nos las imponga la Junta de Castilla y León. Marcar nosotros el ritmo. Intentaremos evitar siempre el confinamiento pero si tiene que ser la última solución, se acatará. Intentaremos que con las medidas adoptadas en todos los municipios de la zona básica de salud no tengamos que llegar a ello.

P. ¿Están los vecinos de Tordesillas cumpliendo con todas las medidas sanitarias? ¿Está el alcalde satisfecho con el comportamiento de sus vecinos a lo largo de la pandemia?


R. Siempre hay alguna excepción, pero la mayoría de los vecinos de Tordesillas están cumpliendo y están siendo responsables. Tras analizar los datos con la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid la mayoría de los casos pueden venir de forma asintomática o se saltan la cuarentena provocando que aumenten los contagios.

P. ¿Cuál es la situación de las dos residencias de la localidad? Hace unas semanas se informaba de un nuevo brote en la Residencia Villa de Tordesillas con 23 contagiados. 15 usuarios y 8 trabajadores. ¿Está controlado?


R. Hay un alto porcentaje de usuarios contagiados por COVID desde el 12 de septiembre. Ya el 27 agosto se limitaron las visitas porque así nos lo recomendaron desde la Delegación Territorial. El contagio y el contacto han existido y una vez que el virus entra en la residencia se extiende fácilmente.

El Ayuntamiento de Tordesillas, y los familiares de los usuarios, no estamos satisfechos por cómo se han llevado las cosas. Si se hubiera hecho bien, tras mes y pico, no habría tantos casos. Se empezó con 15 contagios y ahora es, prácticamente, toda la Residencia Villa de Tordesillas, la que está infectada.

Hemos reclamado atención a la Gerencia de Asuntos Sociales y a Sanidad para que, entre todos, podamos buscar una solución.

P. El Ayuntamiento ha tenido que asumir el suministro de las segundas PCR en la residencia. ¿Qué ha pasado?


R. Pasaron 15-20 días tras hacerse las primeras pruebas. Estaban dándose casos positivos en personas que habían dado negativo por lo que entendíamos que en la residencia había un cierto descontrol a la hora de completar la división entre zona limpia y zona con COVID. Exigimos unas nuevas pruebas, se negaron a hacerlas y desde el Ayuntamiento, con el apoyo y la presión de los familiares de los usuarios, se realizaron pruebas PCR a los que eran negativo, que ha pagado el centro de salud y desde el Consistorio se pagaron 30 pruebas a positivos para comprobar que eran ya negativos.

P. Hubo una concentración incluida hace un par de domingos frente a la residencia para reclamar apoyos.


R. Así es, para reforzar ese apoyo. El pasado domingo, 11 de octubre, se ha hecho una denuncia pública en la Guardia Civil quejándose los familiares de la situación en la que se encuentran los usuarios y de la imposibilidad que tienen de ver a sus familiares, la situación es muy complicada.

P. Cambiando de tercio totalmente, Tordesillas es además una villa con un patrimonio impresionante.


R. Nuestro pueblo es uno de los pueblos que más patrimonio tiene a nivel nacional, tiene un bagaje histórico muy importante. Aquí se constituyeron las primeras Cortes de Castilla y León, se firmó el Tratado de Tordesillas, es una localidad de reyes. Aquí han estado los Reyes Católicos, la Reina Juana, Carlos V… El valor patrimonial, histórico y cultural de nuestro pueblo es innumerable.

P. Uno de los temas de actualidad en estos últimos meses ha sido ese traslado del órgano realejo de Juana I y un virginal de Hans Bos al Museo de las Colecciones Reales. ¿Cómo lo ha vivido?


R. El apoyo en este asunto ha sido unánime. Toda Castilla y León, desde la Consejería de Cultura, Diputación de Valladolid, Asociaciones de profesionales de la música, Red de Conjuntos Históricos, etc. han contribuido para que no se fueran de nuestra localidad y para que su sede no sea Madrid sino Tordesillas.

Es cierto que se van a restaurar y que fue en el año 2017 con el Real Decreto y gobernando Mariano Rajoy cuando se decidía que los instrumentos se iban al Museo de las Colecciones Reales en Madrid. Pero también es cierto que en ese momento aquí estaba gobernando el PSOE con José Antonio González Poncela y no se hizo nada para evitar el traslado de los instrumentos, si en ese momento se hubiera reclamado su eliminación de ese listado, estaríamos en otro escenario muy distinto.

Tenemos que intentar y hacer todo lo posible para que esos instrumentos vuelvan a Tordesillas y lo hemos reclamado por todas las vías legales y políticas que tenemos a nuestro alcance.

P. Se ha hecho una recogida de firmas en Tordesillas, los pueblos vecinos le han mostrado el apoyo en plenos e incluso el presidente de la Diputación le envió una carta. El apoyo ha sido máximo.


R. Hubo plenos de otros pueblos que incluso votaron mociones de apoyo para que los instrumentos se quedaran aquí como en Medina del Campo y Simancas, pueblos importantes con el patrimonio como seña de identidad y estamos muy agradecidos por ese apoyo.

P. Hace  apenas dos  días la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, visitó Tordesillas y parece que hay buenas noticias para los instrumentos.

R. Realizó una visita institucional. Además de este tema se habló de otros muchos en una reunión bilateral entre Patrimonio y la Junta de Castilla y León.  En medio estaba Tordesillas con la reclamación de nuestros instrumentos y obtuvimos el compromiso de que esos instrumentos se llevarían a restaurar y una vez restaurados volverían a nuestra localidad, aunque luego podrían moverse por distintos museos a nivel nacional.

P. Y también para el panorama cultural con protagonismo para la Reina Juana en el año 2021 en Tordesillas.


R. En esa reunión a tres entre Patrimonio Nacional, Junta de CyL y Ayuntamiento de Tordesillas ensalzamos la figura de la Reina Juana y también hablamos del centenario del movimiento comunero que se celebra el próximo año. Aquí estuvo Carlos V pero la figura clave de nuestra historia es la Reina Juana. Por ello entendíamos que debía hacerse un homenaje y se completarán diversas actividades por ese Centenario del Levantamiento Comunero, entre ellas la puesta en marcha del “Museo de la Reina Juana de Tordesillas”. También se ensalzará su figura con conciertos de música antigua, charlas y una serie de exposiciones reales muy importantes en 2021.

P. El día 12 de octubre visitó Setúbal. Uno de los puntos claves de Tordesillas por el Tratado y su historia. ¿Cómo fue esa visita?


R. Recibimos una invitación para la inauguración del Convento San Juan - Museo de Setúbal, donde se ratificó el Tratado de Tordesillas por los Reyes de Portugal. Se trataba de una invitación de un pueblo con el que estamos hermanados desde 1494. En la inauguración estaba invitada la Casa Real portuguesa, también la Casa Real española y múltiples autoridades políticas, sociales y religiosas del país vecino, y el alcalde de Tordesillas, como figura representante del Tratado que dividió el mundo entre Españas y Portugal. Fuimos recibidos con honores de jefe estado y con un trato espectacular. Estamos muy orgullosos y agradecidos.

P. ¿Las obras del puente estarán finalizadas en marzo?


R. Entre las obras importantes realizadas por el Ministerio de Fomento está la de recuperación del puente medieval y el desdoblamiento de la A-62. Nos visitaron el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y el subdelegado en Valladolid, Emilio Álvarez, vieron las obras y el resultado está siendo positivo. Seguramente las finalicen en marzo y desde el Ayuntamiento hemos trabajado para llegar a un convenio con Patrimonio y Ministerio para recuperar un mirador y con la Confederación Hidrográfica del Duero para recuperar un lateral del río para dar agua a todos los ojos del puente acondicionando la zona de la playa para que sea un lugar de encuentro para los vecinos de Tordesillas.

P. El Ayuntamiento aprobó una partida económica para que Villamarciel haga frente a sus deudas. ¿Preocupa la situación?


R. Al Ayuntamiento de Tordesillas le preocupa mucho la situación de Villamarciel porque es un municipio pedáneo con habitantes que son vecinos de Tordesillas. Esta delicada situación viene provocada por una mala gestión administrativa, con una serie de irregularidades en el control del gasto e ingresos, que ha llevado a Villamarciel a la banca rota, donde el control político en los últimos años ha sido inexistente. El Ayuntamiento de Tordesillas, ante la reclamación de muchos proveedores y profesionales, tiene que salir al paso y ayudar a la pedanía para quitar la deuda y garantizar la viabilidad económica del municipio pedáneo, realizando un control total de gastos e ingresos.

P. ¿Cómo se vivió en Tordesillas el caso del cocodrilo del Pisuerga?


R. Fue sorprendente en un primer momento. Al final se quedó en un susto. No sabemos si hubo o no un cocodrilo. Si un policía local de Simancas dice que lo vio, yo le creo. No ha vuelto a haber ningún problema y estamos seguros. Emitimos un bando para evitar cualquier tipo de riesgo.

P.Un objetivo y un deseo del alcalde en un futuro a corto plazo.


R. Vemos un futuro esperanzador, Tordesillas es un pueblo luchador que nunca se rinde, saldremos de esta situación todos juntos, desde el Ayuntamiento de Tordesillas trabajamos para estar en la mejor situación para cuando todo se vaya solucionando, intentando ir siempre un paso por delante de los acontecimientos.